Patrimonio auténtico, turismo auténtico. Influencia de la cultura postmoderna en el concepto de Restauración
ISSN: 1695-7121
Año de publicación: 2013
Volumen: 11
Número: 4
Páginas: 603-614
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
Resumen
En este artículo nos aproximamos al concepto de autenticidad y su influencia en la Restauración de objetos histórico -artísticos, pues, el desarrollo de la cultura postmoderna favorece a las intervenciones inadecuadas, alejadas de los criterios aceptados por la comunidad internacional. Se analizan los diferentes factores que intervienen en la formación de la idea de autenticidad y un caso paradigmático de restauración no oficial. De esta manera, se exponen las claves de transformación histórico -estética y se quiere sensibilizar sobre la trascendencia de la protección del patrimonio cultural. Asimismo, se evalúa el impacto del turismo cultural en la autenticidad de los monumentos arquitectónicos y las ciudades históricas, y la importancia del estudio de los valores patrimoniales como metodología de trabajo.
Referencias bibliográficas
- Boito, C. 1893 Questioni pratiche di belle arti: Restauri, concorsi, legislazione, professione, insegnamento. Milán: U. Hoepli.
- Brandi, C. 2002 Teoría de la restauración (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
- Capitel, A. 2009 Metamorfosis de monumentos y teorías de la restauración (2ª ed.). Madrid: Alianza Forma.
- Eco, U. 1992 Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.
- Ettinger, C. R. 2006 Conservación y posmodernidad; reflexiones en torno al patrimonio histórico. (U. d. Colima, Ed.) Palapa, 1(001), 39 -46.
- Forbes, A. 23 de Agosto de 2012 Blouin Artinfo. Recuperado el 20 de Octubre de 2012, de Spanish Octogenarian’s Disastrous Unauthorized Art Restoration Yields Surprisingly Avant- -Garde Results: http://www.artinfo.com/ news/story/821028/spanish -octogenarians- -disastrous -unauthorized -art -restoration- -yields -surprisingly -avant -garde -results
- Gehlen, A. 1993 Antropología filosófica: Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona: Paidós.
- Gómez González, M., & Gómez Espinosa, T. 2001 “Diagnóstico y metodología de restauración en la escultura policromada”. Arbor (667- -668), 613 -644.
- Harris, M. 2007 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna (2ª ed.). Barcelona: Crítica.
- Hauser, A. 1969 Introducción a la Historia del Arte. Madrid: Guadarrama.
- Lyotard, J. -F. 1991 La condición postmoderna. Informe sobre el saber (2ª ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.
- Lyotard, J. -F. 1994 La Postmodernidad (Explicada a los niños) (3ª ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.
- Muñoz Viñas, S. 2003 Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid: Editorial Síntesis.
- Riegl, A. 2008 El culto moderno a los monumentos (3ª ed.). Madrid: Antonio Machado libros. Col. La Balsa de la Medusa.
- Romero Moragas, C. 2001 “Ciudad, cultura y turismo: calidad y autenticidad”. (C. d. Andalucía, Ed.) PH Boletín del Instituto del Patrimonio Histórico (36): 100 -109.
- Vattimo, G. 1987 El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.
- Viollet -le -Duc, E. 1866 Dictionnaire Raisonné del’Architecture Française du XIe au XVIe Siècle (Vol. VIII). París: A. Morel.
- Watson, B. 1971 “Los públicos de arte”. En A. Silbermann, P. Bourdieu, R. Brown, R. Clausse, V. Karbusicky, H. Luthe, & B. Watson, Sociología del arte (págs. 174-199). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.