Restauración y metamorfosis de los valores del patrimonio cultural

  1. Antonio Jesús, Sánchez, Fernández
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 347-372

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar los valores del patrimonio cultural como un aspecto clave en la actividad de la Restauración. La apreciación de estos valores es compleja porque intervienen factores como la diversidad (hay muchos tipos de factores -culturales, económicos, políticos, estéticos…-) o los cambios con el tiempo. De esta manera, los valores determinan las decisiones que se toman. Sin embargo, asistimos a una transformación del sistema cultural en materia de protección del patrimonio. En primer lugar, clasificamos los significados y valores de los bienes culturales. Además, identificamos los principales mecanismos de transformación y la influencia de los medios de comunicación de masas en la percepción del patrimonio cultural. Finalmente, proponemos unas pautas de revalorización de los objetos culturales. Por otra parte, usamos la disciplina de la semiótica como herramienta transversal para la evaluación de los valores culturales. Así, afirmamos que los bienes culturales y los objetos restaurados se comportan como una estructura comunicativa.

Referencias bibliográficas

  • Carta de Atenas de 1931. I Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de los Monumentos Históricos (Atenas, 21–30 de octubre de 1931).
  • Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios Carta de Venecia de 1964. II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de los Monumentos Históricos. Venecia, 25–31 de mayo de 1964 (adoptada por ICOMOS en 1965).
  • Carta de Burra de 1999. Carta del ICOMOS Australia para Sitios de Significación Cultural. Adoptada el 19 de agosto de 1979 y actualizada el 26 de noviembre de 1999.
  • ECO, Umberto: Tratado de semiótica general. Barcelona, Editorial Lumen, 5.ª edición, 2000
  • El Documento de Pavía: Preservación del Patrimonio Cultural: Hacia un perfil europeo del Conservador-Restaurador de 1997
  • MASON, Randall: «Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices», en dE lA TORRE, Marta (ed.): Assessing the Values of Cultural Heritage. Los Angeles, California, The Getty Conservation Institute, 2002
  • BENJAMIN, Walter: Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Madrid, Taurus Ediciones, 1982 (año originario de publicación, 1972)
  • VATTIMO, Gianni: El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona, Ed. Gedisa, 2.ª edición (año originario de publicación, 1985), 1987
  • ROJAS, Eduardo: «Sustainable Preservation of the Urban Heritage. Lessons from Latin America», Conservation Perspectives. The GCI Newsletter: The Historic Cities. Volume 26, 2 (2011). The Getty Conservation Institute, pp. 10–13.
  • MACHUCA R., Jesús Antonio: «Percepciones de la cultura en la posmodernidad». Alteridades, 16 (1998)
  • VOUDOURI, Daphne: «Law and the politics of the past: Legal protection of cultural heritage in Greece», International Journal of Cultural Property, Volume 17, 3 (2010)
  • MACCANNELL, Dean: «Cultural Tourism», Conservation. The Getty Conservation Institute Newsletter. Volume 15, 1 (2000)
  • PERELLÓ, Antonia M.: Las claves de la arquitectura. Barcelona, Editorial Ariel, 1987
  • BONTA, Juan Pablo: Sistemas de significación en arquitectura. Un estudio de la arquitectura y su interpretación. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1977, pp. 46–62.
  • MATERO, Frank G.: «Loss, Compensation, and Authenticity: The Contribution of Cesare Brandi to Architectural Conservation in America», Future Anterior. Volume IV, 1 (2007). Graduate School of Architecture, Planning and Preservation. Columbia University
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Antonio J.: «Semiología clínica de la restauración monumental: síndrome de la arquitectura parahistórica», ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 1 (2012). Eumed.net, Universidad de Málaga [en línea]. URl: http://asri.eumed.net/1/ajsf.pdf [Consulta: 19/02/2012].
  • RIEGL, Aloïs: El culto moderno a los monumentos. Madrid, La Balsa de la Medusa, 3.ª edición, 2008
  • BRANDI, Cesare: Teoría de la restauración. Madrid, Alianza Editorial, 2.ª edición, 2002, (año originario de publicación, 1963)
  • Principios para el Análisis, Conservación y Restauración de las Estructuras del Patrimonio Arquitectónico de 2003,en ICOMOS
  • ARNHEIM, Rudolf: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 14.ª reimpresión, 1997, (=1979)
  • MARTÍNEZ JUSTICIA, M.ª José, y otros: Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Ed. Tecnos, 3.ª edición, 2008, pp. 38–39.47.
  • MUÑOZ VIÑAS, Salvador: Teoría contemporánea de la Restauración. Madrid, Editorial Síntesis, 2003