Aproximación a la conservación del arte de InternetLa materia como relaciones comunicativas

  1. Sánchez Fernández, Antonio J.
  2. Martínez Pérez, Eduardo
Revista:
Liño: Revista anual de historia del arte

ISSN: 2341-1139 0211-2574

Año de publicación: 2020

Número: 26

Páginas: 87-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/LI.26.2020.87-100 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Liño: Revista anual de historia del arte

Resumen

Esta investigación tiene como objetivos, por un lado, exponer determinadas estrategias para la conservación y restauración del arte de Internet, y, por otro, ofrecer una aproximación a la defini-ción, fases y tipos de manifestaciones. La concepción de “arte de Internet” engloba una variedad de expresiones que comparten un mismo soporte e idénticos planteamientos de documentación, expo-sición, almacenamiento y/o mantenimiento. Además, la noción de net art se impone como término globalizador. Asimismo, se ha reconstruido el desarrollo en el tiempo de esta tipología artística. También exponemos varios casos de restauración y ejemplos de técnicas de conservación realizadas en instituciones de referencia. Igualmente, resultó esencial tratar de definir la autenticidad concep-tual como requisito fundamental para abordar toda intervención. En este sentido, observamos cómo las particularidades inmateriales se constituyen como una nueva “materialidad”. Así, determinamos la relación de compatibilidad entre la estrategia de conservación-restauración y el mantenimiento del significado de la obra de arte.

Referencias bibliográficas

  • GRUESO OTALO, Gema, ¿Qué es el Net.Art? Del Net. Art al Arte de Internet, 2012, [en línea] recuperado de: https://sites.google.com/site/netartpfmggrueso/home/- que-es-el-net-art
  • GRUESO OTALO, Gema., “Redefiniendo la labor del conservador-restaurador”, en PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 86, 2014
  • GIANNETTI, Claudia, “Breve balance de la primera década del net art”, en Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, nº 3, 2002, [artículo en línea] recuperado de: http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas/firmas_claudia_ind.html 6 GREENE, Rachel, “Web work: a history of internet art”, en ARTFORUM International, nº 9, 2000
  • RIVERO MORENO, Luis D., “Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios”, en De Arte, nº 16, 2017
  • RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, Margarita, “El concepto de Net.art.: la fuerza del grupo conectado”, en AACADigitalRevista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, nº 18, 2012, [en línea] recuperado de: http://www.aacadigital.com/ contenido.php?idarticulo=612.
  • CILLERUELO GUTIÉRREZ, Lourdes, Arte de internet: Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000) (Tesis Doctoral), Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2000
  • BARBAÑO GONZÁLEZ-MORENO, María y MUÑOZ-MUÑOZ, Ana M., “La construcción de la imagen de las mujeres: net.art y medios de Comunicación”, en Historia y Comunicación Social, Volúmen 1, número 22, 2017, p. 251. DOI: 10.5209/HICS.55911
  • LÓPEZ MARTÍN, Elena. y MORGADO AGUIRRE, Borja, “Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI. El caso de un Youtube intervenido e interventor”, en Arte y políticas de identidad, nº 9, 2013
  • BERRY, Josephine, “Código al descubierto: el net art y el movimiento de software libre”, en Artnodes, nº 3, 2004, p.4, [artículo en línea], DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i3.691
  • CARRIÓN GÚTIEZ, Alejandro (Coord.), Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, 2015
  • DEKKER, Annet, Collecting and Conserving Net Art. Moving beyond Conventional Methods, Routledge, New York, 2018
  • ALSINA, Pau y HOFMAN, Vanina, “Agencia, y Materialidad en la Documentación del Arte de los Medios”, en Icono, Volumen 12, nº 14, 2014 DOI: 10.7195/ ri14.v12i2.705. 52 HALTER, Ed, The rematerialization of art, 2008, [en línea] recuperado de: http://rhizome.org/editorial/287
  • ERNST, Wolfgang, “Media Archaeography. Method and Machine versus History and Narrative of Media”, en Media Archaeology. Approaches, Applications and Implications, University of California Press, Los Angeles, 2011
  • GIANNETTI, Claudia, “La conservación del Patrimonio digital”, en Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, nº 8, 2007
  • ARMENTIA, Elsa, “Curaduría de procesos en el ciberespacio. El museo yuxtapuesto”, en Estudios de Arte, nº 11, 2010, [artículo en línea], recuperado de: http:// www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=323
  • FINO-RADIN, Ben, Digital preservation practices and the rhizome Artbase. Rhizome, The New Museum. Nueva York, 2011, pp. 17-19, [en línea] recuperado de: http://media.rhizome.org/blog/8332/rhizome-digital-preservation-practices.pdf
  • LYOTARD, Jean-Francois, “Les Immatériaux”, en Thinking about exhibitions, Routledge, New York, 1985
  • LILLEMOSE, Jacob, “Conceptualizing Materiality - art from the dematerialization of the object to the condition of immateriality”, en Symposium Curating new media art, 2005, [en línea] recuperado de: http:// umintermediai501.blogspot.com/2008/01/conceptualizing-materiality-art-from.html