Ciudadanía y competencia digitalSobre los presupuestos de una civilización digital global a partir de la iniciativa Europa 2020

  1. Miguel Mandujano Estrada
Revista:
Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología

ISSN: 1139-3327

Año de publicación: 2017

Número: 20

Páginas: 103-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ARGUMENTOS/2017.I20.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología

Resumen

Valoraremos, en este trabajo, el discurso europeo de la ciudadanía digital a través del análisis de la iniciativa Europa 2020, llevado a cabo al inicio de la década para dar respuesta a los retos de la crisis. Criticaremos el modelo de civilización que supone el programa europeo, basado en el desarrollo e intercambio económico digital y el sentido estricto de alfabetización que comprende, y propondremos, en cambio, un significado más amplio que recorre un camino desde la noción de competencia hacia el de educación digital como una forma integradora y una premisa más justa para una civilización digital global.

Referencias bibliográficas

  • Alva de la Serlva, Alma Rosa. "Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital". Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales 60, no. 223 (Enero 2015): 265–85. doi:10.1016/S0185-1918(15)72138-0.
  • Area-Moreira, Manuel, y Maria Teresa Ribeiro-Pessoa. "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0" Comunicar 19, no. 38 (Marzo 2012): 13–20. doi:10.3916/C38-2012-02-01.
  • Area, Manuel, y Amador Guarro. "La alfabetización información y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente." Revista Española de Documentación Científica, No. Monográfico (2012): 46–74.
  • Barbier, Jean-Claude. "El destino de la política social en la UE. Evolución del discurso político de la estrategia de Lisboa a Europa 2022." Revista Internacional del Trabajo 131, n.4 (Diciembre 2012): 415-41. doi:10.1111/j.1564-9148.2012.00155.x.
  • Bustamante Donas, Javier. “Development of a Netlike (Reticular) Ethics as a paradigm for Digital Citizenship in a Multi-Cultural Society.” Nomads. Critical Review of Social and Juridical Sciences 1, no. 2 (2011): 81–90.
  • Bustamante Donas, Javier. "Ética en la nube: dilemas éticos y políticos en el modelo de computación en nube (Cloud Computing)." Argumentos de Razón Técnica: Revista Española de Ciencia. Tecnología y Sociedad, y Filosofía de la Tecnología, no. 16 (2013): 37–54.
  • Bustamante Donas, Javier. "La cuarta generación de Derechos Humanos en las redes digitales: segundos pensamientos." Telos, no. 85 (2010): 80–89.
  • Caballero, Francisco Sierra. “Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea. Un análisis crítico. "Andamios. Revista de Investigación Social 9, no. 19 (2012): 259–82.
  • Camps, Victoria “Fundamentación intelectual y social de la Digital Literacy ” En Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03, 46–52. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
  • Caridad Sebastián, Mercedes, Ana María Morales García y Fátima García López. "La estrategia Europa 2020 y la sociedad de la información como instrumentos de cohesión e integración en época de crisis: ¿Utopía o realidad?" Investigación Bibliotecológica 28, no. 64 (2014): 101–15.
  • Castells, Manuel. La Era de La Información: Economía, Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza, 1997.
  • Cobo Romaní, Cristóbal, y John W. Moravec. Aprendizaje Invisible. Hacia Una Nueva Ecología de La Educación. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2011.
  • Comisión Europea “Europa 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador." Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Bruselas: Subdirección General de Publicaciones, 2010.
  • Cope, Bill, y Mary Kalantzis. “Multialfabetización: nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje." Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Asociación Andaluza de Bibliotecarios, AAB, 2010.
  • Estévez Araujo, José A. (Ed.). La democracia en bancarrota. Madrid: Trotaa, 2015.
  • Estévez Araujo, José A. “La sociedad de la vigilancia.” Mientrastanto.e 141, no. Diciembre (2015). http://www.mientrastanto.org/boletin-141/ensayo/la-sociedad-de-lavigilancia.
  • Ferrari, Anusca. "Digcomp: a framework for developing and understanding digital competence in Europe.“ Sevilla, 2013.
  • Ferrés Prats, Joan, Ignacio Aguaded-Gómez y Agustín García-Mantilla. “La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Revisto ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 10, no. 3 (Octubre 2012): 23–42. doi:10.7195/ri14.v10i3.201.
  • Fundación Telefónica. La Sociedad de la Información en España 2014. Madrid: Ariel Fundación Telefónica, 2015.
  • García-Ruiz, Rosa, Antonia Ramírez-García y María del Mar Rodríguez-Rosell. "Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora." Comunicar 22, no. 43 (July 1, 2014): 15–23. doi:10.3916/C43- 2014-01.
  • Grizzle, Alton. “MIL, intercultural dialogue and global citizenship". In Global Citizenship in a Digital World. MILID Yearbook 2014. Sherry Hope Cullver y Paulette A. Kerr (Eds.), 17–26. Gotemburgo, SE: Nordicom, 2014.
  • Ikeda, Daisaku. Amor compasivo, sabiduría y valentía: por una sociedad global de Paz y de coexistencia creativa. Rivas: Ediciones Civilización Global, 2013.
  • Isman, Aytekin y Ozlem Canan Gungoren. “Being Digital Citizen.” Procedia Social and Behavioral Sciences 106 (December 2013): 551–56. doi:10.1016/j.sbspro.2013.12.063.
  • ——— “Digital Citizenship” TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology 13, no. 1 (2014): 73–77.
  • Lankshear, Colin y Michele Knobel. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata, 2009.
  • Lyon, David. Surveillance Studies: An Overview. Cambridge: Polity, 2007.
  • Martínez-Villalva, Juan Carlos Riofrío. “La cuarta ola de derechos humanos: los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Marzo 2014.
  • Mattelart, Armand. Historia de la sociedad de la información. Barcelona: Paidós, 2007.
  • Mattelart, Armand. La mundialización de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1998.
  • Mattelart, Armand y Gilles Multigner. La Comunicación-Mundo: historia de las ideas y de las estrategias. Madrid: Fundesco, 1993.
  • Meneses Rocha, María Elena. Ciberutopías. Democracia, redes sociales y movimientos-red. México: Porrúa-ITESM, 2015.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Marco de Referencia Para Las Bibliotecas Escolares. Madrid: Secretaría General Técnica Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011.
  • Moravec, John W. Knowmad Society. Education Futures, 2013.
  • Moreno, María Dolores. “La sociedad española y la alfabetización multimedia: internet, redes sociales y competencia tecnológica." Valencia, 2015.
  • Norris, Pippa. Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.
  • Parekh, Bhikhu C. ”Cosmopolitanism and global citizenship." Review of International Studies 29, no. 1 (Diciembre 2002): 3–17. doi:10.1017/S0260210503000019.
  • Parekh, Bhikhu C. Repensando el multiculturalismo: diversidad cultural y teoría política. Madrid: Istmo, 2005.
  • Parlamento Europeo. Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de Diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), 2006.
  • Pérez Tornero, José Manuel “Promoting digital literacy. Informe final EAC/76/03." Barcelona, 2004
  • Robles Morales, José Manuel. Ciudadanía digital: una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC, 2009.
  • Sánchez Carrero, Jacqueline y Paloma Contreras Pulido. "De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0". Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes 10, no. 3 (Octubre 2012): 62–84. doi:10.7195/ri14.v10i3.210.
  • Santos, Boaventura de Sousa. Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo Libros, 2010.
  • Searson, Michael, Marsali Hancock, Nusrat Soheil y Gregory Shepherd. “Digital citizenship within global contexts." Education and Information Technologies 20, no. 4 (2015): 729–41.
  • Segev, Elad. Google and the Digital Divide. The Bias of Online Knowledge. Oxford: Chandos Publishing, 2010.
  • Vallespín Oña, Fernando. "La gestión de la democracia en el entorno digital. Política y nuevas redes." Telos, no. 100 (2015): 45–48.
  • Van Dijk, Teun. "Digital literacy and critical discourses studies." In Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03, 64–72. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación Universidad Autónoma de Barcelona, 2004.
  • Zafra Díaz, Juan, and Juan M Zafra Díaz. "Sociedad Digital. Participación y nuevos liderazgos. Telos, no. 100 (2015): 55–57.