Turismo y COVID-19 en Canarias. Singularidades, desafíos y reorientación del modelo

  1. Raúl Hernández Martín 1
  2. Noemi Padrón Fumero 2
  3. Moisés Simancas Cruz 3
  1. 1 Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de La Universidad de La Laguna
  2. 2 Máster en Dirección y Planificación del Turismo Universidad de Laguna
  3. 3 Doctorado en Turismo Universidad de La Laguna
Revista:
Hacienda Canaria

ISSN: 1696-6945

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La segunda crisis del siglo XXI

Número: 53

Páginas: 179-224

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hacienda Canaria

Resumen

En este capítulo analizamos y caracterizamos el impacto global de la pandemia en el sector turístico, identificando las principales dimensiones de la crisis, sus elementos moduladores y la necesidad de reforzar los mecanismos de coordinación de la actividad turística. A continuación, se identifican las singularidades del modelo turístico de Canarias que tienen relevancia para entender los efectos de la crisis y formular políticas adecuadas. Finalmente, se realizan dos aportaciones al debate sobre la oportunidad de diversificar la economía canaria a partir del turismo. Por un lado, se señala que una diversificación inteligente de la economía canaria tiene que tomar como punto de partida al sector turístico cuyos efectos de arrastre sobre el resto de la economía local deben ser impulsados en esta estrategia dinamizadora. Por otro lado, se señala que esta dinamización de la economía de Canarias debe ir de la mano de la mejora de su integración con el objetivo de la sostenibilidad y la reducción de los impactos negativos, económicos, sociales y ambientales del turismo.

Referencias bibliográficas

  • Asheim, B., Grillitsch, M., y Trippl, M. (2017). Smart Specialization as an Innovation-Driven Strategy for Economic Diversification: Examples From Scandinavian Regions. En S. Radosevic, A. Curaj, R. Gheorghiu, L. Andreescu, y I. Wade. (Eds.), Advances in the Theory and Practice of Smart Specialization (pp. 73-97). Academic Press.
  • Benner, M. (2017). From clusters to smart specialization: Tourism in institution-sensitive regional development policies. Economies, 5(3), 26. doi: 10.3390/economies5030026
  • Briassoulis, H. 2002. Sustainable tourism and the question of the commons. Annals of Tourism Research, 29(4), pp. 1065-1085.
  • Clancy, M. (1998). Commodity chains, services and development: theory and preliminary evidence from the tourism industry. Review of International Political Economy, 5(1), 122-148. doi: 10.1080/096922998347679
  • Exceltur. (2018). Estudio sobre el empleo en el sector turístico español. Madrid. Recuperado de https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2018/04/ESTUDIO-EMPLEO-SECTORTURISTICO-EXCELTUR.pdf
  • Feyen L., Ciscar J.C., Gosling S., Ibarreta D., Soria A. (editors) (2020). Climate change impacts and adaptation in Europe. JRC PESETA IV final report. Publications Office of the European Union, Luxembourg.
  • Foray, D. (2017). The Economic Fundamentals of Smart Specialization Strategies. En S. Radosevic, A. Curaj, R. Gheorghiu, L. Andreescu, y I. Wade. (Eds.), Advances in the Theory and Practice of Smart Specialization (pp. 37-50). Academic Press.
  • Gobierno de Canarias y Exceltur. (2019). Impactur Canarias 2018. Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria. Recuperado de https://www.exceltur.org/wpcontent/uploads/2019/12/IMPACTUR-Canarias-2018.pdf
  • Gobierno de Canarias y Exeltur. (2019). Impactur Canarias 2018. Estudio del impacto económico del turismo sobre la economía y el empleo de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife/Las Palmas de Gran Canaria.
  • Hernández-Martín, R., Álvarez-Albelo, C. D., & Padrón-Fumero, N. (2015). The economics and implications of moratoria on tourism accommodation development as a rejuvenation tool in mature tourism destinations. Journal of Sustainable Tourism, 23(6), 881-899.
  • Hernández Martín, R. (2016). Impactos económicos del turismo. En M. Simancas Cruz, y E. Parra López. (Eds.), ¿Existe Un Modelo Turístico Canario? (pp. 8–31). Promotur Turismo de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
  • Hernández Martín, R. (2016). Impactos económicos del turismo. En M. Simancas Cruz, y E. Parra López. (eds.), ¿Existe Un Modelo Turístico Canario? (pp. 8–31). Promotur Turismo de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.
  • Hernández-Martín, R. (1995). La especialización internacional de los pequeños estados insulares. Revista de Economía Aplicada, 8, 145–162.
  • Hernández-Martín, R. (2008). Structural Change and Economic Growth in Small Island Tourism Countries. Tourism and Hospitality Planning & Development, 5(1), 1–12. doi: 10.1080/14790530801936411
  • Hernández-Martín, R. (2015). Canarias: una potencia turística ante creciente desafíos. En D. Padrón Marrero, y J.A. Rodríguez Martín. J.A. (Eds.), Economía de Canarias: dinámica, estrucutra y retos (pp. 679-718). Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Hernández-Martín, R., Álvarez-Albelo, C. D., y Padrón-Fumero, N. (2015). The economics and implications of moratoria on tourism accommodation development as a rejuvenation tool in mature tourism destinations. Journal of Sustainable Tourism, 23(6), 881-899. doi: 10.1080/09669582.2015.1027212
  • Hjalager, A.-M. (2010). A review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31, 1–12. doi: 10.1016/j.tourman.2009.08.012
  • Hoegh-Guldberg, O. et al., (2018). Impacts of 1.5 C global warming on natural and human systems. Global warming of 1.5° C. An IPCC Special Report.
  • ISTAC. (2020). Impacto del COVID-19 en el PIB y en la llegada de turistas. Simulación por la demanda. Escenarios 2020. Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
  • ISTAC. (2020). Cuadro de mando de indicadores de impacto del COVID-19 en la coyuntura socioeconómica de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
  • ISTAC. (2020). Encuesta de Alojamiento Turístico en Establecimientos Hoteleros (Metodología 2010). Santa Cruz de Tenerife.
  • Jafari, J., 1974. The components and nature of tourism: The tourism market basket of goods and services. Annals of Tourism Research 1, 73–89.
  • Krugman, Pl. (1991). Geography and Trade. Leuven: Leuven University Press, Cambridge, London: MIT Press.
  • Mc Kinsey (2020). Climate risk and response: Physical hazards and socioeconomic impacts. https://www.mckinsey.com/business-functions/sustainability/our-insights/climaterisk-and-response-physical-hazards-and-socioeconomic-impacts#
  • Mehraliyev, F., Chan, I.C.C., Choi, Y., Koseoglu, M.A., y Law, R. (2020). A state-of-the-art review of smart tourism research. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37, 78–91. doi: 10.1080/10548408.2020.1712309
  • Morera Martín, M. (2020, 20 de abril). Canarias, es el momento de reinventarnos. Diario de Avisos. Recuperado de https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/04/canarias-es-elmomento-de-reinventarnos-por-moises-morera-martin/
  • Murray Mas, I. (2015). Capitalismo y turismo en España: del “milagro económico” a la “gran crisis”. Alba Sud, Barcelona.
  • Ostrom, E. 1982. Strategies of political inquiry. Sage Publications, Inc.
  • Palmer, T., & Riera, A. (2003). Tourism and environmental taxes. With special reference to the “Balearic ecotax”. Tourism Management, 24(6), 665-674.
  • Porter, M.E. (1990). The competitive advantage of nations. Free Press, New York.
  • Simancas Cruz, M. (2015). La moratoria turística de Canarias. La reconversión de un destino turístico maduro desde la Ordenación del Territorio. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, La Laguna.
  • Simancas Cruz, M; Hernández Martín, R.; Padrón Fumero, N. (coord..) (2020). Turismo posCOVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. Cátedra de Turismo CajaCanariasAshotel de la Universidad de la Laguna, La Laguna.
  • Song, H., Liu, J., y Chen, G. (2012). Tourism value chain governance: review and prospects. Journal of Travel Research, 5(1), 15-28. doi: 10.1177/0047287512457264
  • Taleb, N. 2012. El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Editado por Booket, 2012.
  • United Nations World Tourism Organization (UNWTO), United Nations Development Programme (UNDP). (2017). Tourism and the Sustainable Development Goals – Journey to 2030. Madrid.