El dibujo como recurso didáctico
- 1 Universidad de La Laguna, España.
ISSN: 0070-1688, 2618-5555
Year of publication: 2020
Issue Title: Dossier: El dibujo entre América y Europa en época moderna y contemporánea. Historia, modelos, aplicaciones
Issue: 34
Pages: 299-344
Type: Article
More publications in: Cuadernos de Historia del Arte
Abstract
Este es un estudio sobre el uso del dibujo como recurso didáctico. Desde una perspectiva didáctica, el dibujo es un recurso versátil y complejo usado de muy diferentes formas. Pero ¿de qué formas en particular?, ¿ha evolucionado? En este estudio trataremos de acercarnos al “estado de la cuestión”, que puede profundizarse en una catalogación ejemplificada de las diferentes aplicaciones del dibujo como medio de enseñanza y aprendizaje. Veremos finalmente que en los últimos años, el pensamiento visual o Visual Thinking, como propuesta de un discurso didáctico basado en el dibujo, tiene un crecimiento notable en el desarrollo de los materiales didácticos digitales y está formando parte de la construcción de los nuevos perfiles competenciales de los profesores. Sin embargo, el dibujo sigue sin considerarse una competencia básica y las destrezas gráficas de los estudiantes de magisterio están lejos de ser destinadas a su consideración como lenguaje didáctico.
Bibliographic References
- Ainsworth, S., Prain, V. y Tytler, R. (2011). Drawing to learn in Science. Science, 333, 1096-1097.
- Arnheim, R. (1986) El pensamiento Visual. Barcelona, Paidós.
- Calbó, Muntsa Universitat de Girona. (2010) Dibujo didáctico CiDd. Congreso Internacional de Didáctica. Última visita 12/01/2020 http://www2.udg.edu/portals/3/
- didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/280.pdf
- Grilli, Javier; Laxague, Mirtha; Barboza, Lourdes (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 1, enero-abril, 2015, pp.91-108. Última visita 18/11/2019: http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92032970005.pdf
- Gómez Llombart, Víctor; Gavidia Catalán, Valentín. (2015) Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, núm. 3, 2015, pp.441-455Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia: EUREKACádiz, España. Última visita 14/12/2019 http://www.redalyc.org:9081/pdf/920/92041414017.pdf
- Munari, B. (1993): Diseño y comunicación visual.- Barcelona, Gustavo Gili.
- Prendes Espinoso, María Paz (1995) ¿Imagen didáctica o uso didáctico de la Imagen? Enseñanza nº13, 1995, 00199-220. Ediciones Universidad de Salamanca.
- Rodríguez Diéguez, (1978) Las funciones de la imagen en la enseñanza Semántica y Didáctica. Colección Comunicación Visual Ed Gustavo Gili. Barcelona