Turismo náuticoestudio del comportamiento del consumidor y sus implicaciones prácticas

  1. LAM GONZÁLEZ, YEN ELÍZABETH
Dirixida por:
  1. Carmelo Javier León González Director
  2. Matías M. González Hernández Director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 18 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Carlos Serrano Cinca Presidente/a
  2. Sergio Moreno Gil Secretario/a
  3. Agustín Santana Talavera Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El turismo náutico se considera un sector estratégico para el desarrollo turístico, en especial para aquellos destinos costeros que precisan diversificar sus economías para asegurar la sostenibilidad de sus actividades en el entorno competitivo en que se desenvuelven. En este contexto, la escasez de estudios y los altos costes sociales y medioambientales asociados a la renovación del turismo náutico justifican la necesidad de atención académica, que apoye la propuesta de ideas y soluciones para el correcto diseño de la oferta, asegurar efectivas estrategias de fidelización y de impacto económico, y para garantizar un desarrollo sostenible del sector. En respuesta a ello surge esta tesis doctoral, cuyo propósito fundamental es la generación de conocimiento empírico sobre el comportamiento del turista náutico, y los factores que influyen en sus decisiones de consumo y gasto en el destino, y en el proceso de conformación de su satisfacción turística. La tesis se estructura en cuatro capítulos, que corresponden con las diferentes fases en las que se desarrolló el trabajo de investigación. En el capítulo 1 se lleva a cabo un riguroso análisis bibliométrico de las publicaciones dedicadas al turismo náutico en los últimos siete años, lo que pone en evidencia la necesidad concreta de estudios en torno a la demanda, y permite proponer futuras líneas de trabajo, que signifiquen un avance de la investigación científica en este campo, y respondan efectivamente a las necesidades del sector. Así surgen los capítulos restantes, que tienen como propósito diseñar y validar tres modelos explicativos, a saber, del gasto individual en el destino (capítulo 2), de la satisfacción con las marinas y puertos deportivos (capítulo 3), y por último del impacto del clima en el gasto y la satisfacción del turista náutico (capítulo 4). La tesis tiene una doble contribución académica, pues no solo permite generar conocimiento sobre el consumidor náutico, sino que avanza hacia la mejora en las estimaciones de los modelos econométricos planteados, gracias a la utilización de regresores de escasa aplicación en la literatura. Desde el punto de vista práctico, el trabajo ofrece recomendaciones útiles para los destinos, gestores y sector empresarial del turismo, en apoyo a sus estrategias de posicionamiento en el mercado internacional de turismo náutico, para estimular el consumo, maximizar la satisfacción y los ingresos turísticos del segmento, y para comprender donde y cuando los esfuerzos de marketing, y en especial la comunicación y promoción de determinados productos, servicios y atributos del destino tendrán mayor probabilidad de éxito en cuanto a rentabilidad económica se trata.