Confianza en las instituciones, calidad de vida y competitividad turística

  1. Christian Viñán Merecí
Supervised by:
  1. Juan Carlos Martín Hernández Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Year of defence: 2016

Committee:
  1. Agustín Santana Talavera Chair
  2. Juan Luis Eugenio Martín Secretary
  3. Angelika Scheuer Committee member
  4. José Luis Casanova Committee member
  5. Víctor Padrón Robaina Committee member

Type: Thesis

Teseo: 522566 DIALNET

Abstract

La confianza en las instituciones es un tema que ha sido objeto de estudio desde hace varios años atrás. Es un constructo que ha sido analizado dentro de dos contextos geográficos diferentes: (1) Dentro de tres países democráticos de la UE, España, Dinamarca y Bélgica, que se pueden considerar ejemplo de economías avanzadas; y (2) en el caso de Ecuador que se encuentra en vías de desarrollo y que puede ser un ejemplo como democracia inestable en la que han acontecido distintas vicisitudes en los últimos veinte años. La confianza institucional es difícil de entender y medir, aunque existen diferentes enfoques que han analizado como de ella depende, en muchos de los casos, la estabilidad de sus pueblos. Los estudios señalan que la confianza por parte de la sociedad es un factor fundamental para el impulso y desarrollo de los países. Lógicamente, la confianza se encuentra asociada con la participación de la comunidad, vinculados por la democracia y el buen gobierno. Al mismo tiempo, la satisfacción individual y la calidad de vida de los ciudadanos son muy importantes a la hora de consolidar la democracia de los países, es decir, que la confianza y satisfacción son indicadores del buen estado y funcionamiento de la democracia, que fortalecen la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, en el sector turístico, la satisfacción del consumidor ha sido analizada en muchos de los subsectores, como pueden ser los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, actividades de recreación y su entorno. La satisfacción y la calidad de servicio es un campo de estudio que en la actualidad ha experimentado una evolución y un crecimiento notable, ya que tienen un efecto directo en la elección de destinos que toman los turistas a nivel mundial, y de esta forma inciden en la competitividad turística de los mismos. Esta memoria de tesis doctoral presenta dos objetivos a nivel global: (1) analizar la confianza institucional, la satisfacción y la calidad de vida de los ciudadanos utilizando la metodología de la lógica borrosa y las soluciones ideales; (2) determinar un índice compuesto de competitividad turística que permita comparar la evolución de la eficiencia de 134 países del mundo. Los resultados de los objetivos planteados pueden servir para la toma de decisiones de los principales actores relacionados con la Capítulo 1. Introducción y resumen Christian Viñán Merecí – Jul 2016 2 democracia y competitividad turística de los países objeto de estudio, además, de ser un instrumento que se puede replicar en otros países de América del Sur, Centro América u otras regiones del mundo. La presente investigación se desarrolla en cinco capítulos independientes. El primer capítulo refleja los objetivos, metodología, datos, conclusiones generales, limitaciones y futuras publicaciones. En el resto de capítulos, se desarrollan cada uno de los trabajos empíricos que componen la presente memoria, la confianza institucional, la satisfacción individual y la calidad de vida, y la competitividad turística. El segundo capítulo, titulado Diseño de un Indicador de Confianza en los Poderes Públicos basado en la Lógica Borrosa, analiza tres países de la UE, España, Bélgica y Dinamarca, como caso de estudio. Se realiza una revisión bibliográfica de investigaciones referentes a la medición de la confianza en las instituciones y el capital social, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Este estudio permite conocer la problemática que los países “desarrollados” están sobrellevando en los últimos años en relación con la desconfianza institucional que está creciendo en algunos países de la UE, cómo se ha podido comprobar recientemente con el BREXIT. Los resultados permiten concluir que existe una gran diferencia entre los tres países analizados, siendo principalmente España el país en el que los ciudadanos perciben un mayor grado de desconfianza hacia sus instituciones, mientras que en Bélgica y Dinamarca, se presentan unos resultados más moderados. El capítulo tres, denominado Un indicador de la Confianza Institucional basado en la Lógica Difusa y Soluciones Ideales, utiliza Ecuador como caso de estudio. La particularidad de este trabajo consiste en que los datos se obtuvieron adaptando parte de los módulos de la Encuesta Social Europea (European Social Survey) a la identidad ecuatoriana (anexo 1). En este capítulo, también se realiza una revisión bibliográfica de la literatura relacionada con la medición de la confianza institucional, pero poniendo un mayor énfasis en la realidad sudamericana, constatando que existe un mayor campo en las ciencias sociales. Los resultados permiten concluir que existen regiones que presentan una confianza desigual en las instituciones. De acuerdo al número de habitantes, se observa como en las ciudades grandes existe una mayor desconfianza Capítulo 1. Introducción y resumen Christian Viñán Merecí – Jul 2016 3 institucional. Además esta desconfianza es más sensible a las instituciones que corresponden a los políticos y partidos políticos, por lo que resulta difícil vislumbrar un futuro mejor en los próximos años sin que exista un verdadero cambio de regeneración de los mismos para que los ciudadanos lleguen a tener una mayor confianza. El capítulo cuatro, “La Calidad de Vida, la Satisfacción Individual y la Consolidación Democrática en Ecuador”, analiza la importancia que tiene la satisfacción individual y la calidad de vida en la democracia de Ecuador. Se realiza una revisión de la literatura sobre trabajos en los que se hayan medido estos constructos que forman una parte fundamental del entorno social. En términos generales, se concluye que la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos emanan en cierta medida de la calidad de los servicios públicos que forman parte del bienestar social de la ciudadanía, siendo muy importantes los dos pilares básicos, la educación y el sistema sanitario. Finalmente, el capítulo 5, “Un índice de competitividad turística usando la eficiencia virtual DEA”, presenta un índice sintético que analiza la competitividad turística de los países, determinando la frontera de eficiencia mediante el uso de un país virtual que domina al conjunto de todos los países. Este índice permite tomar decisiones a los actores principales del sector turístico, tanto en el sector público como privado, para establezcan planes estratégicos de mejora que mejoren la competitividad turística de los países.