Metodologías para la resolución de problemas aritméticos en alumnado con trastorno del espectro autista

  1. Alicia Bruno Castañeda 1
  2. Irene Polo Blanco 2
  3. María José González López 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Zeitschrift:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Datum der Publikation: 2020

Titel der Ausgabe: Atención a la diversidad en el aula de Matemáticas

Nummer: 90

Seiten: 51-58

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Zusammenfassung

Se presentan en este trabajo algunas metodologías de enseñanza de problemas aritméticos que se han mostrado beneficiosas para alumnado con trastorno del espectro autista. Estas incorporan elementos visuales cuyo objetivo es que los estudiantes entiendan el enunciado del problema, su estructura y les ayuden a decidir la operación que lo resuelve.

Bibliographische Referenzen

  • POLO-BLANCO, I.; GONZÁLEZ, M.J.; BRUNO, A. (2019): «An exploratory study on strategies and errors of a student with autism spectrum disorder when solving partitive division problems». Brazilian Journal of Special Education, núm. 25(2), pp. 247-264.
  • POLO-BLANCO, I. et al. (2019): «Instrucción basada en esquemas en la resolución de problemas aditivos de cambio en un estudiante con trastorno del espectro autista», en MARBÁN, J.M. et al. (eds.): Investigación en Educación Matemática XXIII. Valladolid. SEIEM, p. 649.
  • ROCKWELL, S.B.; GRIFFIN, C.C.; JONES, H.A. (2011): «Schema-based strategy instruction in mathematics and the word problem-solving performance of a student with autism». Focus on Autism & Other Developmental Disabilities, núm. 26, pp. 87-95.
  • WHITBY, P.J.S. (2012): «The effects of “Solve It!” on the mathematical word problem solving ability of adolescents with autism spectrum disorders». Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, núm. 28, pp. 78-88.
  • XIN, Y.P. (2012): Conceptual model-based problem solving: Teach students with learning difficulties to solve math problems. Boston. Sense.