Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativos
- Collazos, César A. 1
- De Clunie, Gisela 2
- González, Carina S. 3
- 1 Profesor Titular, Depto Sistemas, FIET, Universidad del Cauca-Colombia
- 2 Profesora Titular, Facultad de Ingeniería de Sistemas, UTP, Panamá
- 3 Profesora Titular, Escuela de Ingeniería y Tecnología, Universidad de La Laguna, España
ISSN: 2255-1514
Ano de publicación: 2014
Título do exemplar: Octubre/October
Volume: 3
Número: 2
Páxinas: 108-116
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Campus Virtuales
Resumo
La nueva economía supone nuevos retos para los trabajadores, ya que se requieren niveles más elevados de conocimiento, actualización continua y permanente de la información, adquisición de nuevas competencias tecnológicas, pensamiento crítico y capacidad de síntesis, entre otras. Lo anterior hace evidente, por tanto, la necesidad de evolucionar los sistemas educativos actuales para seguir preparando a las personas aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El u-Learning o aprendizaje ubicuo, disponible desde distintos canales al mismo tiempo y en un entorno totalmente distribuido, describe el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, accesibles en cualquier lugar y de cualquier forma. Este trabajo presenta la red de especialistas tendiente a estructurar un modelo de enseñanza-aprendizaje ubicuo, colaborativo, inclusivo y permanente, a partir del uso de herramientas tecnológicas actuales, recogiendo un amplio abanico de aplicaciones y procesos que podrán ser accesibles desde diferentes medios de comunicación, utilizando diferentes dispositivos de interacción permitiendo no solo aprender continuamente sino adquirir competencias comunicativas, de cooperación y trabajo grupal.
Referencias bibliográficas
- Brunner, J. J.: “Educación superior: Escenarios de futuro”, documento de trabajo, Santiago de Chile. J. Clerk Maxwell, A Treatise on Electricity and Magnetism, 3rd ed., vol. 2. Oxford: Clarendon, 1892, pp.68–73 (2001)
- Castillo, A.; Clunie, G.E.T.: Integrando GOOGLE ANDROId y MOODLE en la Educación. In Memorias del VII Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información, Comunicación y Educación a distancia–CITICEd 2011, VII CREAd Caribe, Santo Domingo, 10 - 13 Octubre (2011)
- Collazos, C., guerrero, L., Pino, J., Renzi, S., Klobas, J., Ortega, M., Redondo, M., Bravo, C., Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement, Educational Technology & Society (ISSn 1436-4522), 10 (3), 257-274, 2007.
- Dillenbourg, P., & Traum, D. (2006). Sharing solutions: persistence and grounding in multi-modal collaborative problem solving. Journal of the Learning Sciences, 15(1), 121–151.
- Gros, B. & Noguera, I. (2013). Mirando el futuro: Evolución de las tendencias tecnopedagógicas en educación superior. Campus virtuales, 2(2), 130-140.
- Infante Moro, A., Torres díaz, J. C., Infante Moro, J. C., & Muñoz Vázquez, M. (2014). Evaluación del uso de las bases de datos electrónicas en la docencia universitaria de la Universidad de huelva. REd. Revista de Educación a distancia, (40).
- Infante Moro, A., Fernández, N. S., Gómez, J. I. A., Medina, L. P., & Ronchel, C. M. (2010). La formación universitaria en entornos virtuales en la Universidad de Huelva. In Alfabetización mediática y culturas digitales (p. 109). Universidad de Sevilla.
- Johnson, R. T.,; Johnson, D. W.:. Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children, 24, 31-32 (1986)
- López Meneses, E., & Infante Moro, A. (2010). Prácticas educativas universitarias en entornos digitales 2.0. In didáctica, Innovación y Multimedia (pp. 1-10).
- Martín-Sanz, C.: uLearning: nuevas vías de formación [En línea] documento disponible en: http://www.n-economia.com/notas_alerta/pdf/ALERTA_nE_18-2007.Pdf(2011)
- Medina, S.: Reseña del libro U-Learning. El futuro está aquí, de Eva fernández gómez» [reseña en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. UOC. ISSn 1698-580X (2010)
- Morfi, M.: U-learning aprendizaje donde quieras que estés [En línea]. documento disponible en: http://www.learningreview.es/plataformas-de-e-learning/1971-u-learning-aprendizaje-donde-quiera-que-estes (2011)
- Prensky, M.: Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9(5), 1-6 (2001)
- Ramón, Óscar (2008). Del "eLearning" al "uLearning" [En línea]. documento disponible en: http://www.madridmasd.org/noticias/eLernin-uLerning/35400
- Rinaldi, M.: M-learning, u-learning y lo que vendrá [En línea]. documento disponible en: http://www.elearningsocial. com/article/469/(2011)
- Sánchez Caballero, Matías (2010). E-learning para todos [En línea]. documento disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/elearning_para_todos.htm
- Specht, M., Tabuenca, B. & Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las Cosas. Campus virtuales, 2(2), 30-44.
- Stahl, G., Rediscovering CSCL. In T. Koschmann, R. Hall, & N. Miyake (Eds.), CSCL2: Carrying forward the Conversation, Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, NJ., 2002.
- Vizoso, C.M (2013). ¿Serán los COMA (MOOC), el futuro del e-learn ing y el punto de inflexión del sistema educativo actual?. Boletín SCOPEO nº 79. 1 de Marzo de 2013.
- Zichermann, Gabe; Cunningham, Christopher (August 2011). "Preface". gamification by design: Implementing game Mechanics in Web and Mobile Apps (1st ed.). Sebastopol, California: O'Reilly Media. p. 208. ISBN 1449315399.