Gamificación como metodología didáctica para soporte vital básico en estudiantes de medicinaestudio piloto de simulación con maniquís
- Martín Otero Agra 3
- María Teresa Hermo-Gonzalo 13
- Santiago Martínez-Isasi 2
- María Fernández-Méndez 13
- María Jesús Domínguez-Graña 3
- Felipe Fernández-Méndez 13
- 1 Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Vigo. Pontevedra, Galicia, España
- 2 Grupo de Investigación CLINURSID. Facultad de enfermería, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia, España
- 3 Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España
ISSN: 2530-4453
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Decálogo RCP en COVID-19
Número: 9
Páginas: 34-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tiempos de enfermería y salud = Nursing and health times
Resumen
Objetivo: Valorar una formación utilizando la meto-dología de gamificación con enfoque teórico-prácti-co en la enseñanza de soporte vital básico (SVB) en estudiantes de medicina.Metodología: 18 estudiantes de medicina con formación previa durante su grado universitario participaron en un estudio piloto de simulación. Se realizó una valoración de la formación recibida y una evaluación previa de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas de reanimación cardiopul-monar (RCP) con ventilación con boca a boca (VBB) y con bolsa y mascarilla (VBM) (T0). Posteriormen-te, se realizó una formación teórico-práctica de gamificación de 2 horas de duración. Para finalizar, los participantes valoraron la formación con gami-ficación y realizaron una evaluación posterior de conocimientos teóricos y habilidades prácticas (T1).Resultados: Los participantes muestran una mayor calidad de la RCP con VBB [T0: 30 % (17 – 43) vs T1: 72 % (58 – 87); p = 0,002] y con VBM [T0: 41 % (26 – 56) vs T1: 76 % (60 – 91); p = 0,002] tras la formación con gamificación. También muestran mayores calificaciones en conocimientos teóricos [T0: 5,3 (4,6 – 6.0) vs T1: 8,4 (7,9 – 8,9); p = 0,001] tras la formación con gamificación. Un mayor porcentaje de participantes valoraron de forma positiva el uso de la gamificación (93 %) en comparación con la formación recibida en su plan de estudios (43 %) (p = 0,013). Conclusión: Sería necesario incidir en la mejoría de las formaciones en SVB de los estudiantes de medi-cina, siendo una opción el uso de una metodología de gamificación.