Factores asociados a la adaptación y éxito académico en los estudios universitariosUn análisis desde la perspectiva del alumnado
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 1635-1642
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
A la hora de plantear medidas para hacer frente al abandono académico, no sólo es importante determinar cuáles son las causas que lo provocan, sino también las condiciones, habilidades y competencias necesarias para que se logre una buena adaptación al contexto de la educación superior. Por este motivo, hemos llevado a cabo un estudio centrado en el análisis de las características del alumnado universitario de éxito. Los datos recogidos con una muestra de estudiantes de grado de distintas ramas de conocimiento (n=208), ha permitido definir el perfil del alumnado que se adapta bien, que obtiene un buen rendimiento académico y que trabaja en base a un proyecto bien definido. Los resultados obtenidos deben servir para que, desde las etapas previas, se trabaje con los estudiantes actividades formativas y orientadoras de exploración, de clarificación de expectativas, de socialización, de planificación y de toma de decisiones, con la finalidad de que afronten de manera eficiente la transición y adaptación a la educación superior.