Estudio de los diarios en los eportafolios del prácticum de educación infantil

  1. Elizabeth Reina Jimenez
Supervised by:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 2011

Committee:
  1. José Serrano Angulo Chair
  2. Juan José Monedero Moya Secretary
  3. Manuela Raposo Rivas Committee member
  4. María Jesús Gallego Arrufat Committee member
  5. Gloria Alicia de la Cruz Guerra Committee member

Type: Thesis

Teseo: 313694 DIALNET

Abstract

Este traba, o de tesis trata de reflejar qué tipo de reflexiones suscita para los estudiantes del prácticum, la realización del mismo a través de la red Internet y más concretamente con el eportafolios de Agora Virtual. Para ello se analizan los diarios generados en la plataforma Agora Virtual en dos fases y de manera sincrónica y diacrónica. En la primera fase (cursos 2003-2004) se emplea para el análisis un programa informático de análisis cualitativo (Nvivo) mientras que en la segunda fase (cursos 2005-2008) se utiliza una herramienta de elaboración propia con el software Limeservey. La tesis consta de cuatro capítulos de fundamentación teórica que versan sobre la profesionalidad del docente, el prácticum, los eportafolios y los diarios. En e: marco metodológico de la investigación se recoge el análisis llevado a cabo en las dos fases concluyendo con la necesidad de mejorar el marco de relaciones que fomenten la comunicación entre los estudiantes del prácticum; la necesidad de una mayor implicación de los supervisores de prácticas y de crear materiales de apoyo relacionados con los aspectos más preocupantes según el análisis realizado (actividades, situaciones conflictivas y metodología) c espacios que faciliten la reflexión sobre estas categorías analizadas