Robótica educativa en contextos inclusivosel caso de las aulas hospitalarias

  1. Carina S. González-González 1
  2. Verónica Violant Holz 2
  3. Alfonso Infante Moro 3
  4. Lorena Cáceres García 2
  5. María Dolores Guzmán Franco 3
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Barcelona, España

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  3. 3 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 375-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.27047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los derechos fundamentales de los menores hospitalizados incluyen la necesidad de ofrecer la atención educativa comprendiendo los aspectos emocionales durante la situación de enfermedad y convalecencia. La garantía de estos derechos, desde una mirada en pedagogía hospitalaria, acompañado de profesionales formados, facilita las buenas prácticas. Actualmente la enseñanza del pensamiento computacional y la programación constituyen una nueva alfabetización que debe ser llevada a todas las aulas, incluidas las aulas hospitalarias. Alfabetización que debería contener el aprendizaje de la regulación emocional. En este trabajo se presenta un estudio de caso sobre una intervención educativa inclusiva y adaptable a las características de las aulas hospitalarias para la enseñanza del pensamiento computacional de forma transversal y la programación sin pantallas y con robots, teniendo como uno de los elementos importante de desarrollo de la competencia emocional. Los resultados indican que la intervención mejora el estado emocional de los menores, así como sus conocimientos respecto al pensamiento computacional.

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