Enseñanza gamificada y aprendizaje basado en problemasdiseño de un escape room sobre Cultura Clásica

  1. Carolina Real Torres 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín

ISSN: 2254-1799

Año de publicación: 2020

Número: 11

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín

Resumen

En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de un juego de escape (escape room), realizado por el profesorado y el alumnado de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Latín y Griego)” del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna, para la asignatura de Cultura Clásica y destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la rama de Humanidades. Nuestro objetivo es abordar la gamifi cación y el aprendizaje basado en problemas como estrategias de aprendizaje, mostrando los benefi cios derivados de su puesta en práctica en el aula universitaria, así como las ventajas que aporta el trabajo cooperativo en el desarrollo de cualquier actividad educativa. Concluimos que la combinación de un modelo de gamifi cación grupal y el aprendizaje basado en problemas constituye una excelente herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando la motivación, la responsabilidad y el compromiso en los futuros docentes, y facilitando el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la vida laboral. Se espera que el diseño de esta actividad gamifi cadasirva de modelo e inspiración a docentes para futuras implementaciones en los niveles de Secundaria y Bachillerato.