Análisis de los resultados académicos de los Trabajos de Fin de Grado en Farmacia

  1. Sandra Dévora Gutiérrrez 1
  2. Susana Abdala Kuri 1
  3. José Enrique Piñero Barroso 1
  4. Alexis Manuel Oliva Martín 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Investigación Educativa Universitaria

ISSN: 2659-3130

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 65-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Investigación Educativa Universitaria

Resumen

En este estudio se analizaron los diferentes factores implicados en la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura de TFG del Grado en Farmacia. Para ello se utilizó, por primera vez en este tipo de estudios, un diagrama causa efecto o también denominado de Ishikawa. La calificación final no depende del expediente académico, pero si por decisiones personales tales como la elección de la modalidad de TFG, el área de conocimiento que realiza la propuesta y por una cuestión de género, hombre o mujer. Hay que indicar que un análisis detallado de los resultados por convocatoria, muestras grandes diferencias, siendo mayores en la convocatoria de julio. La razón se encuentra en las características de los alumnos que se presentan a cada convocatoria. Además, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la existencia de diferencias en la modalidad de TFG, recibiendo calificaciones superiores los TFG experimentales. Este aspecto nos debería llevar a reflexionar sobre la metodología de evaluación aplicada y si se debe adaptar para cada modalidad.