Clima escolar, mediación y autoridad docente. El caso de España.

  1. Juan Manuel Díaz Torres 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Temas de Educación

ISSN: Versión impresa 0716-7423; versión en línea 0719-8639

Año de publicación: 2016

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 305-315

Tipo: Artículo

Resumen

El objetivo de este estudio es doble; por una parte, pretende acercarse al tratamiento que la legislación educativa de España hace de la autoridad institucional del profesor; por otra, analiza la teoría que pretende armonizar aquélla con la autoridad moral del profesorado, todo ello con la finalidad de mejorar el clima escolar. Para lograrlo, se procede a examinar las relaciones entre dichos conceptos y la moralidad en el discurso del aula. Se trata de un tema complejo que implica factores pedagógicos, filosóficos y políticos. El trabajo conclu-ye mostrando que, tal conjunción, es una característica omnipresente en la interacción en el aula porque la enseñanza siempre involucra relaciones de poder desiguales y, al mismo tiempo, es fundamentalmente moral en su naturaleza.

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