Contenidos Audiovisuales en la Docencia Universitariade su Producción a la Validación de su Eficacia como Material Educativo

  1. Carina S. González-González
  2. Román Estévez
  3. David Cabrera-Primo
  4. Pablo Chinea-Martín
Libro:
TICAI 2012: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Juan Manuel Santos Gago (ed. lit.)
  2. Paula Escudeiro (ed. lit.)

Editorial: IEEE Sociedad de Educación

ISBN: 978-84-8158-632-9

Año de publicación: 2012

Páginas: 39-46

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior plantea un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje que requiere la creación de nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, más centrados en los estudiantes, en la adquisición de competencias y la evaluación continua. En este sentido, la creación de materiales didácticos, especialmente en formatos digitales, que faciliten el aprendizaje autónomo y su oferta en la red a través de repositorios públicos juega un papel estratégico. Por otra parte, la explosión del fenómeno de los MOOCs (Cursos Online Masivos en Abierto) durante 2012 y la creciente expansión de cursos abiertos con contenidos en formato audiovisual, despiertan interrogantes en cuanto a la eficacia de este tipo de contenidos frente a los tradicionales. Por ello, en este artículo analizaremos como caso particular, el sistema de producción de contenidos audiovisuales de la Universidad de La Laguna, presentando su evaluación por parte del profesorado así como de la comprobación de la eficacia en el aprendizaje de las píldoras audiovisuales por parte del alumnado. Los resultados que se presentan en este artículo muestran a un profesorado universitario predispuesto para la producción de contenidos audiovisuales y a un alumnado que demuestra la eficacia de los contenidos audiovisuales como material educativo frente a los materiales tradicionales impresos.