Análisis de las diferencias de género en proyectos de vida de menores en riesgo de exclusión social

  1. Garcés Delgado, Yaritza
  2. Santana Vega, Lidia E.
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 315-320

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación presenta parte de los resultados de un estudio de mayor amplitud. El objetivo principal es analizar las diferencias de género en el proceso de configuración de los proyectos de vida de adolescentes en riesgo de exclusión social. Utilizando el método de estudio de casos múltiples e instrumentos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas se describen los casos de seis adolescentes en riesgo de exclusión social. Los resultados muestran diferencias de género entre los/las adolescentes a la hora de configurar sus proyectos vitales y las dificultades para planear un futuro lejos de los procesos de exclusión social en el que se han desarrollado. Las vías de estudio que se abren tras esta investigación giran en torno a cómo orientar y empoderar al colectivo en el desarrollo de estrategias y habilidades que les permitan construir un futuro óptimo para la transición a la vida activa.