Discurso institucional e imagen en los mensajes de Navidad del rey de España (1975–2013)

  1. Javier Medina López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

ISSN: 2194-8313 2194-8305

Año de publicación: 2016

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 25-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.1515/SOPRAG-2016-0002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los mensajes de Navidad del rey Juan Carlos I constituyen una de las pocas ocasiones en las que el jefe del Estado español se dirige a los españoles a través de la televisión. El objetivo principal de este artículo es analizar estos textos emitidos por el monarca en el período de su reinado (1975–2013). Estamos ante unos mensajes que los pronuncia el representante de la institución de la Corona, pero que no tienen el correspondiente refrendo legal. Son costumbres y tradiciones aceptadas por todos. El estudio se lleva a cabo desde la perspectiva del análisis del discurso y desde la semiótica de la comunicación, para poner de relieve cómo el texto es utilizado con fines ideológicos para consolidar la imagen de la Monarquía, a la vez que la estructura del Estado. Las figuras del ethos y de la auctoritas reales se ponen de relieve cuando se quiere afianzar la imagen del monarca y de la institución que encarna. Los mensajes siguen el modelo de la oratoria clásica y se utilizan como medio para comentar, persuadir y arbitrar un marco de convivencia en España en la que el rey juega un papel de moderador entre el Estado y la ciudadanía.