PVEC4. Prueba verbal de creatividad. Baremos para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

  1. Juan E. Jiménez González 1
  2. Ceferino Artiles Hernández
  3. Cristina Rodríguez Rodríguez 1
  4. Eduardo García Miranda 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Publisher: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

ISBN: 978-84-690-8737-4

Year of publication: 2007

Type: Book

Bibliographic References

  • Beaudot, A. (1971). “Research on Creativity in France”. Journal of Research and development in Education, 4 (3),116-117.
  • Boletín Oficial de Canarias (2005). ORDEN de 22 de julio de 2005, por la que se regula la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales (BOC 149 de 1 de agosto de 2005). Sta. Cruz de Tenerife.
  • Boletín Oficial del Estado (2002). Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación. Madrid.
  • Charles, M.; Veldman, F.; Donald, J., Thorpe, J. S. (1965). “Convergent and divergent thinking abilities of talented adolescents”. Journal of Educational Psychology. 56 (3) jun., 157-163.
  • Getzels, JW. & Jackson, P. W. (1962). Creativity and Intelligence. NY: John Wiley.
  • Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
  • Guilford, J. P. (1967). The nature of intelligence. Nueva York, McGraw-Hill.
  • Hattie, J. & Rogers, J. H. (1986). “Factor models for assessing the relation between creativity and intelligence”. Journal of Educational Pychology, vol. 78, 482-485.
  • Holland, J. L. (1968). “The Torrance Tests of Creative Thinking”. Journal of Counseling Psychology, 31, 29-42.
  • Jiménez, J. E.; Artiles, C.; Ramírez, G.; y Álvarez, J. (2004). “Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias”. Infancia & Aprendizaje, 27, 4, 469-483.
  • Jiménez, J. E.; Artiles, C.; Rodríguez, C., García, E., Camacho, J., y Moraes, J. (2007). Creatividad e inteligencia: ¿dos hermanas gemelas? Revista Española de Pedagogía.
  • Kim, K. H. (2005). “Can only intelligent people be creative? A Meta-Analysis”. The journal of Secondary Gifted Education, 16, 57-66.
  • McCabe, M. P. (1991). “Influence of creativity and intelligence on academic performace”. Journal of Creative Behavior, 25, 116-122.
  • Prieto, M. D.; López, O.; y Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Madrid, Pirámide
  • Qureshi, A. N.; Qureshi, N. N. (1990). “Intelligence as correlate of verbal creativity components”. Psycho-lingua, 20, 117-122.
  • Sharma, K. N. (1990). Creativity and related factors. Agra: National Psychological Corporation.
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance test of creative thinking: Norms-technical manual. Bensenvilles IL: Scholastic Testing Service.
  • Vázquez, M. (2000). “Apuntes sobre creatividad: origen del término y su pervivencia”. Revista Latina de Comunicación Social, 25, 1-7.
  • Wallach, M. A.(1968). “Review: The Torrance Tests of Creative Thinking”. American Educational Research Journal, 5, 272-281.
  • Wallach, M. A., Kogan, N. (1965). “A new look at the creativity-intelligence distinction”. Journal of Personality, 33, 348-369.
  • Yuste, C. (1992). BADYG-E1. Manual técnico. Madrid: CEPE.