La pintura como búsqueda de trascendencia -aproximación al pensamiento de Kandinsky y su relevancia para el oficio artístico

  1. GILES RIVERA, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Claramunt Busó Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente/a
  2. María Isabel Tristán Tristán Secretario/a
  3. Luis Armand Buendía Vocal
  4. Juan Antonio Lorca Sánchez Vocal
  5. Atilio Doreste Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 281230 DIALNET

Resumen

La pintura como búsqueda de trascendencia - Aproximación al pensamiento de Kandinsky y su relevancia para el oficio artístico". A lo largo de la historia las actividades artísticas han sido instrumentos para el desarrollo de ideales seculares y religiosos, que podemos catalogar como aspiraciones a la trascendencia. A medida que la secularización fue desarrollándose en Occidente, muchos de esos ideales se transformaron y algunos eventualmente se diluyeron. El siglo XX comenzó siendo un periodo realmente problemático para cualquier aspiración trascendente. Dentro de este contexto, vemos la teoría de Kandinsky como un esfuerzo por recobrar valores relacionados con la búsqueda de trascendencia mediante el arte, y de concienciar a los artistas de los olvidados potenciales trascendentes de sus actividades creativas. Aunque los escritos del ruso están inmersos en una densa carga mística, pensamos que la esencia de su pensamiento puede trasladarse y reinterpretarse en un contexto secular más propio de nuestro tiempo. Entre las metas principales aquí, se encuentra comprobar que dentro de la teoría kandinskiana se hallan una serie de propuestas que trascienden la esfera de lo teórico y se relacionan directamente a la praxis artística. El pensamiento de Kandinsky no sólo nos ofrece una visión específica sobre qué significa trascender mediante el arte; también nos explica cómo las aspiraciones a la trascendencia modifican las experiencias relativas al oficio de la pintura, la creación, la educación del arte e incluso lo relativo a lo económico. Las preguntas principales que podrían resumir nuestra investigación son: ¿qué significa buscar trascender en el arte y la pintura?; segundo, ¿qué aporta Kandinsky al asunto?; tercero, ¿de qué sirve conocer las dimensiones trascendentes del arte dentro del marco del pensamiento kandinskiano; y cuarto, ¿cómo pueden evidenciarse estas ideas en la práctica individual?. Con la intención de profundizar en estas preguntas hemos trazado cuatro objetivos principales, a los cuales dedicamos un capítulo respectivamente. Estos son los siguientes: El primer capítulo contextualiza históricamente las ideas relativas a lo trascendente en el arte y a la teoría de Kandinsky. Estudiamos de manera general algunos de los significados más relevantes para el término trascendencia, sus contextos distintos, vínculos con el arte. El segundo capítulo aborda con detenimiento las aportaciones del ruso al tema de lo trascendente. El tercero es un acercamiento crítico personal a las ideas kandinskianas, y un intento por recoger de éstas los elementos esenciales que, en mi opinión, podrían conformar un "modelo" útil para otros artistas con ideas afines. Finalmente, el cuarto capítulo busca demostrar el valor de dicho "modelo" dentro de una perspectiva auto-biográfica, y presentar los elementos del mismo que han resultado enriquecedores en mi desarrollo personal y profesional.