Incidencia de la certificación “Tesoros de México” sobre la ventaja competitiva de los hoteles

  1. Contreras Cueva, Angélica Beatriz
  2. Macías Álvarez, Pamela
  3. González Morales, Olga
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Guadalajara, México
Revista:
Economía Teoría y Práctica

ISSN: 2448-7481

Año de publicación: 2018

Tipo: Artículo

DOI: 10.24275/ETYPUAM/NE/492018/CONTRERAS GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Economía Teoría y Práctica

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la implementación del certificado de calidad llamado “Tesoros de México” y sus efectos sobre la ventaja competitiva de hoteles boutique, desde la perspectiva de recursos y capacidades. El objetivo del estudio es identificar si dicha certificación genera ventaja competitiva en los hoteles certificados respecto a los homólogos sin certificación. Los datos se obtuvieron tras la aplicación de un cuestionario, los resultados se estimaron a partir de los modelos de ecuaciones estructurales, mínimos cuadrados generalizados, análisis factorial confirmatorio, y prueba de diferencia de medias. Concluyendo que la certificación “Tesoros de México” sí influye en la ventaja competitiva debiéndose, primero, a las decisiones ejercidas por el liderazgo directivo y, segundo, a las capacidades de las empresas para enfocar las prácticas de calidad relacionadas con los recursos intangibles y las competencias distintivas que poseen.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez García José; Fraiz Brea, José Antonio y Del Río, María de la Cruz (2012), “Análisis de las motivaciones para certificar la marca “Q” de calidad turística: sector de alojamiento”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 18, núm. 1, pp. 101-121. [ Links ]
  • Barney, Jay (1991), “Firms resources and sustained competitive advantage”, Journal of Management, vol. 17, pp. 99-120. [ Links ]
  • Camisón, César y Cruz, Sonia (2008), “La medición del desempeño organizativo desde una perspectiva estratégica: creación de un instrumento de medida”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 17, núm. 1, pp. 79-102. [ Links ]
  • Camisón, César y Forés, Beatriz (2015), “Is tourism firm competitiveness driven by different internal or external specific factors? New empirical evidence from Spain”, Tourism Management, vol. 48, pp. 477-499. [ Links ]
  • Cruz, Sonia (2001), Relación entre el enfoque de gestión de la calidad y el desempeño organizativo, tesis doctoral de la Facultad de Valencia, Universidad de Valencia. [ Links ]
  • Cupani, Marcos (2012), “Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación”, Revista Tesis, vol. 1, pp. 186-199. [ Links ]
  • Escrig, Ana Belén (2001), Efectos de la dirección de calidad en los resultados: el papel mediador de las competencias distintivas, tesis doctoral de la Universidad de Jaume I. [ Links ]
  • Flynn, Barbara; Schroeder, Roger y Sakakibara, Sadao (1994), “A framework for quality management research and an associated measurement instrument”, Journal of Operations Management, vol. 11, núm. 4, pp. 339-366. [ Links ]
  • Fong, Carlos (2005), La teoría de recursos y capacidades: Fundamentos microeconómicos, 1a. ed., Universidad de Guadalajara, pp. 23-26. [ Links ]
  • García, Salvador (2009), “Reputación corporativa y creación de valor: enfoque desde la perspectiva de recursos y capacidades”, Administración y Organizaciones, junio, vol. 11, núm. 22, pp. 87-108. [ Links ]
  • Giménez, Juan Antonio; Jiménez, Daniel y Martínez, Micaela (2014), “La gestión de calidad: importancia de la cultura organizativa para el desarrollo de variables intangibles”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 23, pp. 114-126. [ Links ]
  • Grant, Roberto M. (1999), “The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation”, en H. Zack, Michael, Knowledge and Strategy, Elsevier, Nueva York, pp. 3-23. [ Links ]
  • Hall, Richard (1993), “A framework linking intangible resources and capabilities to sustainable competitive advantage”, Strategic Management Journal, vol.14, núm. 8, pp. 607-618. [ Links ]
  • Hoffman, Nicole (2000), “An examination of the sustainable competitive advantage concept: Past, present and future”, Academy of Marketing Science Review, vol. 4, pp. 1-20. [ Links ]
  • Kline, Rex B. (2011), Principles and Practice of Structural Equation Modeling, (3a. ed.), New York, The Guilford Press, pp. 28-32. [ Links ]
  • Lado, Augustine; Boyd, Nancy y Wright, Peter (1992), “A Competency-Based Model of Sustained Competitive Advantage: Toward a Conceptual Integration”, Journal of Management, vol. 18, núm. 1, pp. 77-91. [ Links ]
  • Leventer, Group (2009a), El poder del servicio. http://www.leventergroup.com/pdf/elPoderDelServicio2.pdf . (Recuperado 5 abril de 2015). [ Links ]
  • ______ (2009b), Service Perceptions In Mexico-2009. http://www.leventergroup.com/pdf/psm-2009-en.pdf. (Recuperado 5 abril de 2015). [ Links ]
  • ______ (2007), Percepcion del servicio en México y Ranking IPSA. http://www.leventergroup.com/pdf/psm-2007.pdf. (Recuperado 5 abril de 2015). [ Links ]
  • Mahoney, Joseph y Pandian, Rajendran (1992), “The resoruce-based view within the conversation of strategic management”, Strategic Management Journal, vol.13, núm. 5, pp. 363-380. [ Links ]
  • Martínez, Micaela y Martínez, Ángel (2008), “Sistemas de gestión de calidad y resultados empresariales: una justificación desde las teorías institucional y de recursos y capacidades”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 34, pp. 7-30. [ Links ]
  • Máynez-Guaderrama, Aurora; Cavazos Arroyo, Judith; Torres, Vianey y Escobedo, María (2013), “Las capacidades de la empresa para personalizar su producción y reconfigurarse de forma interna: ¿influencian su desempeño operativo y su ventaja competitiva percibidos?”, (Spanish), Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF), vol. 6, núm. 7, pp. 47-65. [ Links ]
  • Naveh, Eitan y Marcus, Alfred (2005), “Achieving competitive advantage through implementing a replicable management standard: Installing and using iso 9000”, Journal of Operations Management, vol. 24, núm. 1, pp. 1-26. [ Links ]
  • Nelson, Richard R. y Winter, Sidney G. (1982), An Evolutionary theory of economy change, The Belknap Press, Cambridge. [ Links ]
  • Penrose, Edith (1959), The Theory of the Growth of the Firm, Basil Blackwell & Mott, London. [ Links ]
  • Powell, Thomas (1995), “Total quality management as competitive advantage: a review and empirical study”, Strategic Management Journal, vol. 16, núm. 1 pp. 15-37. [ Links ]
  • Prahalad, Coimbatore Krishnarao y Gary, Hamel (1990), “The core competence of the corporation”, Harvard Business Review, May-Junio, pp. 80-90. [ Links ]
  • Prajogo, Daniel y McDermott, Peggy (2011), “Examining competitive priorities and competitive advantage in service organisations using Importance-Performance Analysis matrix”, Managing Service Quality: An international Journal, vol. 21, núm. 5, pp. 465-483. [ Links ]
  • SE (2015), Tesoros de México. www.2006-2012.economia.gob.mx (recuperado 24 septiembre de 2015). [ Links ]
  • SECTUR (2015), “Certificación turística; Tesoros de México”. www.sectur.gob.mx (Recuperado 24 septiembre de 2015). [ Links ]
  • SEGOB (2013), Plan nacional de desarrollo 2013-2018. www.pnd.gob.mx (Recuperado 14 febrero de 2016). [ Links ]
  • Vinuesa Marín, Luz María y Zuera, Gimeno (2009), “La certificación ISO 9000 en el sector industrial del mueble: evidencias sobre la cultura de calidad total y las ventajas que la caracterizan”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 1, pp. 77. [ Links ]