El encuentro socio-deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores

  1. Jorge Miguel Fernández Cabrera 1
  2. Antonio Gómez Rijo 1
  3. Francisco Jiménez Jiménez 1
  4. Merche Ríos Hernández 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

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Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio

Número: 27

Páginas: 117-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.4653 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio comparativo se presenta una misma experiencia de aprendizaje-servicio universitario llevada a cabo en el Centro de Internamiento Educativo de Menores Valle Tabares (CIEM VT) y en el Centre Educatiu de Justícia Can Llupià (CEJ CLL). Desde dos asignaturas de dos titulaciones distintas, una de la Universidad de La Laguna y otra de la Universitat de Barcelona, se organizó un encuentro sociodeportivo, que consistió en el diseño y práctica conjunta de retos cooperativos de carácter lúdico-motriz por parte de dos colectivos: alumnado universitario y personas privadas de libertad (PPL). Con el propósito de conocer la percepción de las personas participantes sobre la experiencia, se siguió un enfoque cualitativo mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas al alumnado universitario y una entrevista grupal a las PPL. Los resultados apuntan hacia una mejora del desarrollo de habilidades profesionales y la superación de estereotipos sociales por parte del alumnado universitario; y al empoderamiento de las PPL, al asumir responsabilidades personales y sociales (Deeley, 2016). Se constatan similitudes en la percepción del alumnado universitario con relación a las dimensiones ‘vivencia’ y ‘aprendizaje’, y en las respuestas de las entrevistas grupales realizadas a las PPL de ambos centros.

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