Educación, Adolescencia y Violencia de Género: Les Amours Finissent un Jour

  1. Fernando Barragán Medero 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Otras Miradas

ISSN: 1317-5904

Año de publicación: 2006

Volumen: Vol. 6

Número: 1

Páginas: 31-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Otras Miradas

Resumen

El objetivo básico del presente artículo es explicar la expresión de la violencia degénero como fruto de la socialización diferencial y los procesos de legitimaciónsocial y cultural de la violencia. Se revisan varios proyectos desarrollados endiferentes países europeos para la prevención de la violencia y la utilización de lainvestigación acción en el desarrollo de los programas educativos. El programaEducación para el presente sin violencia trata de desvincular la masculinidadpatriarcal de la violencia de género planteando alternativas basadas en laresolución de conflictos, la educación sentimental y la cultura de paz, incluyendolas relaciones entre interculturalidad y violencia de género.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. 1971. Diccionario de Mitología Mundial. Madrid: Edaf.
  • Barragán, F. 1998. Las razones del corazón. Afectividad, sexualidad y curriculum. Cuadernos de Pedagogía, 271; 72-76.
  • Barragán, F et al. 1998. El Proyecto Arianne. Informe inédito. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa y del Comportamiento. Universidad de La Laguna.
  • Barragán, F et al.1999. La agresión y sus consecuencias sociales (III. Algunos Ejemplos de Puesta en Práctica). En F. Barragán (pp.43-76), Educación Sexual, Género y Constructivismo. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Barragán, F,; De la Cruz, J.M. y De la Rosa, I. 1999. L`Homme au Coeur Blessé. Experiencia Masculina y el Curriculum. Archivos Hispanoamericanos de Sexología, Vol. V (1); 57-91.
  • Barragán, F. y Tomé, E. 1999. El Proyecto Arianne. Ampliar los horizontes de las masculinidades. Cuadernos de Pedagogía, 284; 44-47.
  • Barragán, F.; García, Mª.J. y Rodríguez, J.D. 1999. El Proyecto Arianne en Canarias. Construir una cultura del cambio educativo. Cuadernos de Pedagogía, 284; 54-57.
  • Barragán, F,; Pérez, R.I. y Moreno, M.P. 1999. El mito de Eurídice. ¿Igualdad o imperialismo masculino?. Cuadernos de Pedagogía, 284; 63- 68.
  • Barragán, F.; De la Cruz, J.M.; Doblas, J.J. et al.2001. Violencia de Género y Curriculum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos. Archidona (Málaga): Aljibe.
  • Barragán, Fernando. 2004. Masculinidades e innovación educativa: de la homofobia a la ética del cuidado de las personas. En Carlos Lomas (comp.), Los chicos también lloran Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación (pp. 147-171). Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
  • Callirgos, Juan Carlos. 2003. Sobre héroes y batallas. Los caminos de la identidad masculina, en Carlos Lomas (Comp.), ¿Todos los hombres son iguales?. Identidades masculinas y cambios sociales (pp.55-82). Barcelona: Paidós.
  • Carr, W. 1989. “Action Research: ten years on”. Journal of Curriculum Studies, 21, (1): 85-90.
  • Connell, R.W. 1987. Gender and Power. Society, the Person and Sexual Politics. Stanford, California: Stanford University Press.
  • Connell, R.W. 1998. Enseñar a los chicos: Nuevas Investigaciones sobre la Masculinidad y Estrategias de Género para la Escuela. KIKIRIKI, 47: 51-68.
  • Elliot, J. 1990. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • European Commission et al (Ed.): European Workshop: Prevention of Sexual Violence against Girls and Boys in School.
  • Ferrater Mora, José.1982. Diccionario de Filosofía. Vol. 4. Madrid: Alianza Diccionarios.
  • Fontana David. 2003. El lenguaje de los símbolos. Guía visual sobre los símbolos y su significado. Barcelona: Blume.
  • Gilmore, D.D. 1994. Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
  • Grayson, Catherine-Lune. 2003. La violación como arma de Guerra. El Mundo (Libération), jueves 27 de noviembre: 31.
  • Hyde, J.S. 1995. Psicología de la Mujer: La otra mitad de las experiencia humana. Madrid: Morata.
  • Ibáñez, J. 1992. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Ibáñez, J. 1994. Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. En M. García, J. Ibáñez Y F. Alvira (Comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp.569-581). Madrid: Alianza.
  • Ibáñez Gracia, T. 1996. Las ideologías y las relaciones intergrupales. En R. Y. Bourhis y J. Leyens, Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos (pp.307-336). Madrid: McGraw Hill.
  • Kincheloe, Joe L. y Steinberg, Shirley R. 1999. Repensar el Multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.
  • Krusse, A.M. 1992. We have learnt not just to sit back twiddle our thumbs and let them take over. Single-sex settings and the development of a pedagogy for girls and a pedagogy for boys in Danish schools. Gender and Education, vol. 4 (1-2): 81-103.
  • Lagarde, Marcela. 1994. La regulación social del género. El género como filtro de poder, En C.J. Pérez y E. Rubio (Coords.), Antología de la Sexualidad Humana, Vol. I (pp. 389-425). México: Ángel Porrúa. Conapo.
  • Lobo, Ramón. 2004). Ocho meses de cárcel para un soldado de EEUU por torturas a presos iraquíes. El país, domingo 12 de septiembre, 6.
  • McKernan, J. 1999. Investigación-acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Morata.
  • Miedzian, Myriam 1995. Chicos son, hombres serán. Cómo romper los lazos entre masculinidad y violencia. Madrid: Horas y Horas la Editorial.
  • Mead, Margaret. 1981. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia.
  • Monreal, Luis.1975. La pintura en los grandes museos. Vol. 6. Barcelona: Planeta.
  • Ortega, Rosario.1998. Violencia, agresión y disciplina. En I. Fernández, Prevención de la violencia y resolución de conflictos (pp. 19-29). Madrid: Narcea.
  • Quesada Acosta, Ana María.1998. La escultura en Canarias: 1750-1900. En Carmen Fraga, Alberto Darias y Antonio Tejera (Dirección), pp 311- 348), Gran Enciclopedia del Arte en Canarias: Santa Cruz de Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria.
  • Santos, M. Á (Coord.). 2000. El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.
  • Sarabia, B. 1992. El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. En C. COLL et al. Los contenidos en la Reforma (pp. 133, 198). Madrid: Santillana.
  • Sau, Victoria 1981. Un diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria.
  • Serrano Vicéns, Ramón.1978. La sexualidad femenina. Valencia: Júcar.
  • Tomé, A. Y Rambla, X. 2001. Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Madrid: Institut de Ciències de l´Educació. Síntesis.
  • Torres, Jurjo. 1991. El curriculum oculto. Madrid: Morata