Metodología para determinar la posible existencia de aire en el suministro de agua en las zonas atendidas por Teidagua S.A. Aplicación de las mismas y conclusiones.

  1. Carmelo Militello Militello 1
  2. Sergio Rodriguez Buenafuente 1
  3. Viana Lida Guadalupe Suárez 1
  4. María Teresa Arencibia Pérez 1
  5. Juan Carlos Guerra García 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
Book:
Avances en la investigación de los recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos: reunión científica nacional sobre el estudio de los recursos hídricos en islas volcánicas
  1. Juan Carlos Santamarta Cerezal (dir.)

Publisher: Colegio de Ingenieros de Montes

ISBN: 978-84-616-3860-4

Year of publication: 2013

Pages: 129-139

Type: Book chapter

Abstract

Se propone una metodología para determinar el volumen de aire en las tuberías de las líneas de abastecimiento de agua potable en los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Tacoronte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad el mantenimiento y servicio de dichas líneas son competencia de la compañía Teideagua S. A. El procedimiento planteado permite cuantificar la cantidad de agua facturada respecto al contenido de aire que pueda existir en el interior de las tuberías. Dicho procedimiento se basa en la Normativa ME-008 del Centro Español de Metrología. En este estudio se plantea medir el volumen de aire que se encuentra en forma de burbujas o microburbujas a partir de su peso que se encuentran mezcladas con el agua. Para ello se diseña un sistema de medida equipado con un depósito de 120 litros, una balanza de 160 de capacidad de carga y una tubería de control provista de un manómetro, un caudalímetro integrador electrónico y otro mecánico y varias válvulas esféricas para regular el caudal. Dicha tubería o tren de medida se conecta a la línea de abastecimiento y tras regular el caudal a 500 m3/h se llena el depósito con agua hasta que el peso total alcance los 100kg. La diferencia entre la cantidad de agua registrada por el caudalímetro y el peso estimado por la balanza establece la cantidad de agua facturada con respecto a la cantidad real de agua suministrada.