El debate filosófico entre la modernidad y la postmodernidad desde una óptica feminista

  1. Ana Isabel Hernández Rodríguez 1
  2. Elisa J. Pérez Rosales
  1. 1 Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 11-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CLEPSYDRA.2019.18.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo analiza los paradigmas filosóficos de la modernidad y la postmodernidad con el fin de proponerlos como marcos conceptuales desde donde explicar el debate intrafeminista entre la igualdad y la diferencia. La aparición, a mediados y finales del siglo xx, de la heterogeneidad feminista constituye una respuesta crítica a la noción moderna de universalidad en tanto mediada por sesgos androcéntricos. Finalmente, se pretende que el feminismo por el que apuesta Judith Butler puede ser interpretado como portador de una filosofía a caballo entre los paradigmas moderno y postmoderno de pensamiento, esto es, como una propuesta transmoderna.

Referencias bibliográficas

  • Amorós, Celia. Feminismo y Filosofía. Madrid: Síntesis, 2000.
  • Amorós, Celia. «Pensar filosóficamente desde el feminismo». Revista Debats, 76 (2002), pp. 66-80.
  • Butler, Judith. «Imitación e insubordinación de género». Revista de Occidente, 235 (2000), pp. 85-109.
  • Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Barcelona: Paidós, 2002.
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.
  • Campillo, Neus. «Feminismo, ciudadanía y cultura crítica». Recerca. Revista de pensament i anàlisi, 4 (2004), pp. 167-179.
  • Cano, Mónica. «Nuevos materialismos: hacia feminismos no dualistas». Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 7 (2015), pp. 34-47.
  • Cobo, Rosa. «Sexo, demoracia y poder político». Feminismo/s, 3 (2004), pp. 17-29.
  • Collin, Françoise. Praxis de la diferencia. Barcelona: Icaria Editorial, 2006.
  • Femenías, María Luisa. «Postfundacionalismo y contingencia. Butler y el problema del sujeto», en Femenías, María Luisa Femenías y Martínez, Ariel (coords.), Judith Butler: las identidades del sujeto opaco, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2015, pp. 133-167.
  • García, Juan A. «La filosofía de la diferencia en la segunda mitad del siglo xx». Thémata, 27 (2001), pp. 201-210.
  • García, Juan de Dios. «Sujeto y agencia en la teoría política de Judith Butler». Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2014. URL: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1110609.
  • Mayobre, Purificación. «Políticas del tercer milenio: de las viejas luchas a la política de lo simbólico». Riff-Raff. Revista de pensamiento y cultura, 27 (2005), pp. 129-143.
  • Mayos, Gonçal. «Nietzsche. Pensar más allá de la identidad». Thémata. Revista de Filosofía, 23 (1999), pp. 387-392.
  • Ortega y Gasset, José. ¿Qué es filosofía? México: Porrúa, 2004.
  • Pinedo, Javier. «José Ortega y Gasset, España y la modernidad». Cuadernos Americanos, 121 (2007), pp. 41-54.
  • Reverter, Sonia. «Actos de habla y feminismo», en Casaban, Moya (ed.), Congreso Valenciá de Filosofía, 2002, pp. 167-180.
  • Reverter, Sonia. «La perspectiva de género en la filosofía». Revista Feminismo/s, 1 (2003), pp. 33-50.
  • Rodríguez, Rosa María. La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría postmoderna. Barcelona: Anthropos, 1989.
  • Rodríguez, Rosa María. Transmodernidad. Barcelona: Rubí, 2004.
  • Romero Morales, Yasmina. «La otredad femenina en la narrativa colonial escrita por mujeres: Spivak y los feminismos postcoloniales», en Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 12, pp. 39-53
  • Sabsay, Leticia. «¿En los umbrales del género? Beauvoir, Butler y el feminismo ilustrado». Revista Feminismo/s, 15 (2010), pp. 119-135.
  • Tarnas, Richard. La pasión en la mente occidental. Girona: Atalanta, 1991.