La detección de altas capacidades por parte de los progenitores¿Es exacta su apreciación?

  1. MARÍA DE LOS DOLORES VALADEZ SIERRA 1
  2. JULIÁN BETANCOURT MOREJÓN 1
  3. AFRICA BORGES DEL ROSAL 1
  4. GRECIA EMILIA ORTÍZ CORONEL 1
  1. 1 Universidad de Guadalajara, México
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2020

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 117-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.17.1.27411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La detección del alumnado de altas capacidades es el primer paso para poder iniciar el proceso, dando paso posteriormente a un diagnóstico de altas capacidades y la propuesta de respuesta educativa adaptada a sus capacidades y necesidades. En el presente estudio se comparan mediante metodología cualitativa los criterios de los progenitores para considerar que su hijo o hija posee altas capacidades intelectuales, comparando las respuestas dadas por aquellos que creyeron que sus hijos tenían alta inteligencia (puntuación de CI igual o menor a 116) frente a los que la puntuación de inteligencia de sus hijos es superior a un CI de 130. Las respuestas se han analizado con el software ALCESTE, que analiza las co-ocurrencias por cercanía, mediante el estadístico Ji cuadrado. En ambos grupos se dan tres clases, con diferentes contenidos, coincidiendo ambos en la facilidad para resolver problemas o razonar, pero mientras en el primer grupo se basan en aspectos más relativos al entorno docente (detección por el profesorado o aburrimiento), los del grupo de mayor CI se basan en el conocimiento de su mayor puntuación y en la asistencia previa a programas para sobresalientes. Se concluye la importancia informar a la población de progenitores sobre indicadores contrastados de la existencia de altas capacidades.

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