La detección de altas capacidades por parte de los progenitores¿Es exacta su apreciación?
- MARÍA DE LOS DOLORES VALADEZ SIERRA 1
- JULIÁN BETANCOURT MOREJÓN 1
- AFRICA BORGES DEL ROSAL 1
- GRECIA EMILIA ORTÍZ CORONEL 1
- 1 Universidad de Guadalajara, México
ISSN: 1578-908X
Año de publicación: 2020
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 117-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Acción psicológica
Resumen
La detección del alumnado de altas capacidades es el primer paso para poder iniciar el proceso, dando paso posteriormente a un diagnóstico de altas capacidades y la propuesta de respuesta educativa adaptada a sus capacidades y necesidades. En el presente estudio se comparan mediante metodología cualitativa los criterios de los progenitores para considerar que su hijo o hija posee altas capacidades intelectuales, comparando las respuestas dadas por aquellos que creyeron que sus hijos tenían alta inteligencia (puntuación de CI igual o menor a 116) frente a los que la puntuación de inteligencia de sus hijos es superior a un CI de 130. Las respuestas se han analizado con el software ALCESTE, que analiza las co-ocurrencias por cercanía, mediante el estadístico Ji cuadrado. En ambos grupos se dan tres clases, con diferentes contenidos, coincidiendo ambos en la facilidad para resolver problemas o razonar, pero mientras en el primer grupo se basan en aspectos más relativos al entorno docente (detección por el profesorado o aburrimiento), los del grupo de mayor CI se basan en el conocimiento de su mayor puntuación y en la asistencia previa a programas para sobresalientes. Se concluye la importancia informar a la población de progenitores sobre indicadores contrastados de la existencia de altas capacidades.
Referencias bibliográficas
- Artola, T., Ancillo, I., Barraca, J., Mosteiro, P. y Barraca, J. (2003). Prueba de Imaginación creativa para niños (PIC-N). TEA.
- Bain, S., Bliss, S., Choate, S. y Sager, K. (2007). Serving Children who are Gifted: Perceptions of Undergraduates Planning to become teachers. Journal for the Education of the Gifted, 30(4), 450–478.
- Bauer, M. W. (2003). Análisis de textos asistidos con programas computacionales [Analysis of Texts Assisted with Computer Programs]. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 3, 101– 111.
- Belur, A. y Oguz-Duran, N. (2017). Parents´ Guidance Resources during the Identification Process for the Gifted and Talented Students at the Sanliurfa BILSEM. Universal Journal of Educational Research, 5(8), 1288–1299. https://doi.org/10.13189/ujer.2017.050802
- Bloom, B. (1985). Developing Talent in Young People. Ballantine Books.
- Borges, A., Hernández, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2006). Comportamientos parentales en familias con superdotados [Parental Behaviors in Gifted Families]. Faísca, 11(13), 48–58.
- Casado, M. (2008). Identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales [Identification of the student with high intellectual abilities]. Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 1-15.
- Corbalán, F., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. y Limiñana, R. (2003). Prueba de Imaginación Creativa para niños (CREA). TEA.
- Covarrubias, P. y Marín, R. (2015). Evaluación de la propuesta de intervención para estudiantes sobresalientes: caso Chihuahua, México. Análisis de diversas variables para su identificación [Evaluation of the Proposed Intervention For Gifted: Case Chihuahua, Mexico]. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1–32. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.19457
- Chan, D. (2000). Exploring Identification Procedures of Gifted Students by Teacher ratings: parent ratings and student self-reports in Hong Kong. High Ability Studies, 11(1), 69–82.
- Courtinat-Camps, A., Massé, L. Léonardis, M. y Capdevielle-Mougnibas, V. (2017). The Heterogeneity of Self-Portraits of Gifted Students in France. Roeper Review, 39, 24–36. https://doi.org/10.1080/02783193.2016.1247396.
- Chávez, I., Zacatelco, F. y Acle, G. (2014). ¿Quiénes son los alumnos con aptitud sobresaliente? Análisis de diversas variables para su identificación [Who are Students with Outstanding Ability? Analysis of Different Variables for Identification]. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1–32.
- De Alba, M. (2004). El método de ALCESTE y su utilización al estudio de las representaciones sociales del espacio urbano: el caso de la Ciudad de México. Textes sur les Représentations Sociales, 13, 1.2–1.20.
- Fernández, I. (2013). ¿Son los padres y profesores buenos detectores de las altas capacidades intelectuales de los alumnos? [Trabajo fin de Master, Universidad Internacional de la Rioja]. UNIR Archivo Digital. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2077/2013_10_10_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Flores, J. F. y Valadez, M. D. (2017). Cuestionario de preocupaciones parentales. Departamento de Psicología Aplicada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.
- Franklin, J., Yahnke, S. y Honeck, E. (2016). Teaching Gifted Children in Today´s Preschool and Primary Classrooms. Free Spirit Publishing.
- Gagne, F. (2015). De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD [From Genes to Talent: The DMGT/CMTD Perspective]. Revista de Educación, 368, 12–39. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-289.
- Guenther, Z. G. (2013). Identificacao de alunos dotados e talentosos. Metodologia CEDET. Versao 2012. CEDET.
- Gürlen, E., Yurtcu, M. y Turan, S. (2017). A Study on Determining the Needs of Gifted Individuals Based on Parental Views. Journal of Education Culture and Society, 2, 193–207. https://doi.org/10.15503/jecs20172.193.207
- Johnsen, S. K. (2009). Best practices for identifying gifted students. Principal, 88(5), 8–14.
- Kanevsky, L. y Keighley, T. (2003). To Produce or not to Produce? Understanding Boredomand the Honor in Underachievement. Roeper Reviev, 26(1), 20–28. https://doi.org/10.1080/02783190309554235
- Lindbom-Cho, D. (2013). "I'm Bored!": Spring Fever and the Gifted Child. Parenting for High Potential, 2(5), 8–9.
- Martín-Lobo, P., Pradas, S. y Navarro, E. (2018). Estudio de la aplicación de programas de alto rendimiento para alumnos con altas capacidades [A study of the Application of High Achiever Programs for Gifted Students]. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(2), 447–476.
- Ministerio de Educación Nacional. (2015). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.
- Parrello, S. y Osorio-Guzmán, M. (2013) Reconstrucción narrativa de una experiencia de hospitalización [Narrative Reconstruction of a Hospitalization Experience]. Revista Costarricense de Psicología, 32(2), 177–192.
- Peña, A., Martínez, R., Velázquez, A., Barriales, M. y López, L. (2003). Estudio de las características que percibe el profesorado em alunos com alta capacidade intelectual. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 271–289.
- Pontón, M. L. y Fernández, S. (2001). Problemática educativa del alumnado de altas capacidades. Análisis de las percepciones de familias y educadores [Educational Problems regarding Gifted Students. Analysis of Families and Educators’ Perception]. REOP, 12(22), 223–245. https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11348
- Ramos, G. y Chiva, I. (2018). Identificación-Detección de los estudiantes de altas capacidades. En G. Ramos Santana e I. Chiva Sanchis (Coord.), Altas Capacidades: identificación-detección, diagnóstico e intervención. Brief.
- Raven J. C., Court, J. H. y Raven, J. (1993). Test de matrices progresivas escalas coloreada, general y avanzada, manual [Standard, Colored, Advanced and Progressive Matrices, Manual]. Paidós.
- Reinert M. (2001) Alceste, une méthode statistique et sémiotique d’analyse de discours ; application aux “Rêveries du promeneur solitaire. Revue Française de Psychiatrie et de Psychologie Médicale, 49, 32–36.
- Renzulli, J. S. y Dai, D. Y. (2003). Education of the gifted and talented. En J. W. Guthrie (Ed.), Encyclopedia of education (2ª ed.). Macmillan Reference.
- Rubenstein, L. y Ridgley, L. (2017). Unified Program Design. Organizing Existing Programming Models, Delivery Options, and Curriculum, Gifted child today, 40(3), 163–174.
- Sahuquillo, P., Ramos, G., Pérez, A. y Camino de Salinas, A. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades [Parenting Skills in the Field of Identification/Evaluation of the High Capacity]. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 20(1), 200–217.
- Sánchez, A. y Baena, M. (2017). Identificación del alumno con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica? [Identification of Gifted Students: Responsibility of the Teacher or of the Department of Educational and Psicopedagogic Guidance?]. Revista Aula de Encuentro, 19(1), 69–91.
- Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial [High Ability Children and their Differential Cognitive Functioning]. Neurología, 46 (Supl 1), S11–S16.
- Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intellectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva [High Intellectual Capacity: Perfectionism and Metacognitive Regulation]. Revista de Neurología, 54(Supl 1), S21–S29. https://doi.org/10.33588/rn.54S01.2012011
- Silva, F. y Martorell, M. (1989). Batería de Socialización (BAS 1 y 2) [Adolescent Socialization Battery (BAS-1, BAS-2)]. TEA.
- Sahuquillo, P.; Ramos, G., Pérez, A. y Camino de Salinas, A. (2016). Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades Profesorado [Parenting Skills in the Field of Identification / evaluation of the High Capacity]. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(2), 200–217.
- Tambasco, A., Pérez-Tejera, J., Curvelo, S., Rodríguez-Naveiras, E. y Borges, A. (2019, junio). Falsos positivos en la identificación de altas capacidades intelectuales [comunicación]. IV Jornadas Internacionales sobre Panorámica de Intervención en Altas Capacidades. Tenerife (España).
- Torres, L. y Maia, E. (2009) Percepción de las madres acerca del contenido de la información del diagnóstico del Síndrome de Down [Mothers Perception about Information Content in Down syndrome diagnosis]. Revista Chilena de Pediatría, 80(1), 39–47. https://doi.org/10.4067/S0370-41062009000100005
- Tourón, J. (2020). Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación [Gifted Students in the Spanish Education System: Reflections on Conceptualization and Identification Issues]. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15–32. https://doi.org/10.6018/rie.396781
- Vaca, S., Álvarez-González, B. y Paladines, M. B. (2015). Los padres también cuentan. Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo, tu hija”: identificación de niños(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades [Parents Matter: Validating the Questionnaire “Knowing your Child”. Identifying Children with High Intellectual Abilities aged 9 to 10 years]. Ensaio: aval. Pol. Públ. Educ, 23(89), 795–829. https://doi.org/10.1590/S0104-40362015000400001
- Valadez, M. D., López, G., Borges, A., Zambrano, R., Galán, M., De Alba, E. y Betancourt, J. (2016). Evaluación de la propuesta de intervención: Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos implementada en escuelas primarias de México. En M. D., Valadez., G., López., A., Borges, A., J., Betancourt y R. Zambrano, Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación [Intervention Programs for Gifted Children and their Evaluation] (pp. 189–207). Manual Moderno.
- Valadez, M. D., Zambrano, R. y Borges, A. (2019). Conocimiento de los profesores de aula y de apoyo en educación básica respecto a la definición de alumnos con aptitudes sobresalientes. Un estudio cualitativo. Talincrea, 5(10), 36–48.
- Vaivre-Douret, L. (2011). Developmental and Cognitive Characteristics of “High-Level Potentialities” (Highly Gifted) Children. International Journal of Pediatrics, 2011, Artículo 42029 https://doi.org/10.1155/2011/420297.
- Villate, A. y De Leonardis, M. (2012) “Qui suis je?” Quelques spécificités du discours sur soi à l’adolescence chez les sujets à haut potentiel intellectuel [“Who am I?” Some characteristics of the Discourse of self among Gifted Teenagers]. Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’Adolescence, 60, 101–107. https://doi.org/10.1016/j.neurenf.2011.09.002
- Wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria (WPPSI-III) [Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III)]. Manual Moderno.
- Wechsler, D. (2010). Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV) [Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV]. Manual Moderno.
- Zaia, P., Nakano, T. C. y Peixoto, E. M. (2018). Scale for Identification of characteristics of Giftedness: Internal structure analysis. Estudos de Psicologia (Campinas), 35(1), 39–51. https://doi.org/10.1590/1982-02752018000100005