Percepciones sobre el impacto educativo de la COVID-19Análisis de un Webinar de la Cátedra TECNOEDU

  1. Inmaculada Fernández Esteban 1
  2. Anabel Bethencourt Aguilar 1
  3. Sebastián Martín Gómez 1
  4. Cecilia Becerra-Brito 2
  5. Manuel Area Moreira 2
  1. 1 Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 519-532

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.5732 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

El trabajo que presentamos está basado en la experiencia de las actividades de transferencia de conocimiento de la Cátedra Fundación Mapfre de Tecnología y Educación, consistentes en treswebinars donde los ponentes son profesionales de la educación e investigadores en el campo de la Tecnología Educativa. En el público hemos contado con alumnado universitario, de Grado y Posgrado y profesionales de la educación de diferentes niveles educativos. Entre los asistentes se ha difundido un cuestionario para conocer su impresión sobre la situación vivida durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y la prospectiva que auguran sobre la educación en relación al uso de la tecnología. Hemos realizado un análisis cuantitativo de variables dicotómicas y cualitativasmediante un sistema de codificación exploratorio, en los dos momentos, durante y después de la pandemia. Además,hemos indagado sobre las posibles relaciones entre códigos, mediante un análisis de coocurrencia. Los principales resultados describen que la mayoría de las personas han dispuesto de los recursos suficientes para afrontar el cambio abrupto a una docencia online, aunque ha supuesto un esfuerzo emocional alto. En cuanto al futuro posCOVID-19, las personas encuestadas consideran que, tras la superación de la pandemia, se abogará por mayor flexibilidad metodológica y didáctica tanto en la oferta de itinerariosen las asignaturas como en la oferta de las titulaciones académicas.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces. Recuperado de: https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada
  • Escalante-Gómez, E. (2009). Una nota metodológica sobre los análisis cualitativos. El análisis de las relaciones entre los elementos: el análisis de frecuencias y co-ocurrencias. Theorema, 18 (1), 57-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29911857006
  • García-Peñalvo, F.J. y Corell. A. (2020). La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98. Recuperado de: h74ttp://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/740
  • Kuric Kardelis, S.; Calderón-Gómez, D. y Sanmartín Ortí, A. (2021). Educación y brecha digital en tiempos del COVID-19. Perfiles y problemáticas experimentadas por el alumnado juvenil para afrontar sus estudios durante el confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 63-84. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.7203/RASE.14.1.18265
  • Sousa-Santos, S.; Peset-González, M.J. y Muñoz-Sepúlveda, J.A. (2020). La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior. Revista de Educación, 391. Enero-Marzo 2021, pp. 123-147. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/391/391-5.html
  • De Obesso, M. y Nuñez, M. (2020). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Recuperado de: https://www.researchgate.net/deref/http%3A%2F%2Fdx.doi.org%2F10.13140%2FRG.2.2.34706.89289?_sg%5B0%5D=_p3JkkRcXfF2qWbYE5afBt2jIUtZ1fk-c1CCCx0YIo43TEDim2Kz_9zvD0XyMt_ppZiQI_R1Lzi4UyZ0rD14IEch0A.UsjCKPzSHY6LLs2F4sxfvuNJCE18sTnpaBHZqh9mb6SpOiva8727b3s4fNBJ3MruZZ_MKJSKvgxHlqCyb7TLHw