Estrategias de aprendizaje de español como lengua extranjera en adolescentes búlgaros

  1. TATE PÉREZ, KIM YVONNE
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente
  2. Gregorio Rodríguez Herrera Secretario/a
  3. Antonio Cano Ginés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Nuestro propósito inicial es investigar cómo los adolescentes búlgaros utilizan estrategias de aprendizaje con las siguientes variables de estudio: edad, género, origen, lengua materna, conocimiento de otras lenguas, su nivel, uso, marca de corte para acceder a su estudio en el Instituto y si les gusta estudiar español, así como por qué, como aporte al aprendizaje del Español como Lengua Extranjera en contextos del sureste europeo, quienes tienen una larga tradición en el aprendizaje de lenguas extranjeras, debido a sus condiciones históricas, lo que les ha llevado a una fuerte presencia de aprenderlos, con diversas políticas lingüísticas a lo largo de su desarrollo político y económico hasta la actualidad, como miembros de la Unión Europea. También cuestionamos la presencia de Internet con sus respectivas herramientas a través de la investigación basada en la acción. La reflexión sobre los circuitos de comunicación adquiere cada vez más relevancia debido a la irrupción de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el proceso didáctico. El acto educativo es ante todo un acto de comunicación en el que los canales de información juegan un papel importante en su configuración. Para lograrlo, hemos realizado varias encuestas a 202 estudiantes adolescentes que continúan su formación dentro del sistema de estudios de la República de Bulgaria, en el que estudian una lengua secundaria específica, de forma regulada, cuya primera lengua extranjera es el español. Y también a alumnos de una escuela secundaria general, también reglada, con una segunda lengua extranjera, que es el español, durante el curso 2018/2019. Para este diseño se ha tenido en cuenta la bibliografía publicada anteriormente, cuyo propósito general es conocer cómo aprenden con éxito los jóvenes aprendices del siglo XXI. Los resultados muestran que aquellos estudiantes que confían en su capacidad para aprender el idioma y aceptan la responsabilidad de planificar su aprendizaje, se desempeñan bien en las pruebas de rendimiento, coincidiendo con los resultados de otros países sobre los principales factores asociados con el desempeño general del aprendizaje de ELE. Esto sugiere que la instrucción ELE debe abordar las creencias y estrategias metacognitivas de los estudiantes para que se den cuenta de que tienen la capacidad de aprender bien el idioma e implementar estrategias efectivas, como establecer metas, pensar en acciones apropiadas y perseverar en las tareas posteriores.