Acciones por los ODS en el ámbito universitario. Oportunidades para promover actitudes prosostenibles entre la comunidad universitaria,en el marco de la Agenda 2030

  1. Natalia Rodríguez Valls 1
  2. Victoria E. Martín Osorio 1
  3. Carlos Jiménez Martínez 1
  4. Francisco Javier Amador Morera 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    GRID grid.10041.34

Proceedings:
Congreso Internacional de Psicología Ambiental (15º. 2019. La Laguna) "Comunidad, recursos y sostenibilidad: el reto de los territorios"

Publisher: Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-09-13133-4

Year of publication: 2019

Pages: 50

Type: Conference paper

Export: RIS

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar el programa universitarioparticipativo “Acciones por los ODS” como generador de oportunidades parapromover actitudes prosostenibles entre la comunidad universitaria, destinadas ala consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de laAgenda 2030, en el contexto universitario y desde la propia comunidad. LaCRUE y las universidades españolas, como contribución al Plan de Acción 2018-2020 del gobierno español para la implementación de la Agenda 2030, se hancomprometido a generar y transferir un conocimiento acorde a los ODS de laAgenda 2030 e incluir de manera transversal los objetivos y valores de DesarrolloSostenible en todas sus acciones. En este sentido, una de las principales áreas decontribución de las universidades debe ser la del aprendizaje y enseñanza,dotando al estudiantado del conocimiento, las habilidades y la motivaciónsuficiente para comprender y abordar los ODS y empoderando y movilizando a la uventud (SDS Australia/ acific, 2017). as “Acciones por los ODS” de esteprograma, en una primera fase, no solo están diseñadas para promover que lacomunidad universitaria se involucre en la mejora de la sostenibilidad desde laparticipaci n individual y colectiva, sino también pretenden ofrecer “formaci npara el desarrollo sostenible”, aportando conocimientos y herramientas valiosaspara el desarrollo de las competencias clave para el progreso del desarrollosostenible, como la competencia estratégica para la implementación de acciones ysoluciones innovadoras de forma colectiva, la competencia de pensamientocrítico y la de autoconciencia, que invita al reconocimiento propio como agentetransformador. Este programa desea analizar el impacto formativo, decapacitación y de mejora de las conductas prosostenibles, entre las personasparticipantes de las acciones, a través de un cuestionario estructurado basado enlos métodos de preferencias declaradas y diferentes escalas de medición deconductas. Este instrumento pretende arrojar como resultados una mejorasignificativa en el conocimiento de los ODS y la Agenda 2030, un aumento delautorreconocimiento como agente del cambio y de la capacidad propia paracontribuir a la mejora de la sostenibilidad y al cumplimiento de la Agenda y unamovilización hacia conductas más sostenibles o el desarrollo de nuevasconductas, derivadas de la experiencia vivida por las personas participantesdurante las acciones.