Dirigir la empresa turística en función del modelo de desarrollo del destinoPercepciones de los futuros profesionales del sector

  1. José Alberto Martínez González 1
  1. 1 Universidad de La Laguna, España
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2016

Volumen: 9

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

Desde que se publicó el modelo de desarrollo del ciclo de vida del destino turístico se han elaborado algunas teorías y modelos complementarios. Dichas teorías y modelos son de utilidad para comprender la fase del ciclo en la que se encuentra un destino turístico, y por tanto poder asumir las correspondientes medidas, o dotar de contenido a las actuaciones que los diferentes agentes turísticos llevan a cabo para conseguir un desarrollo turístico más responsable y sostenible. Utilizando una muestra de 252 futuros profesionales del sector turístico se ha llevado a cabo una investigación para conocer las ideas que tienen sobre la gestión de la empresa turística en relación al desarrollo turístico de su propio destino de residencia. Los resultados ponen de manifiesto que los futuros profesionales tienen ideas claras de las actuaciones que podrían llevarse a cabo, existiendo algunas diferencias significativas por razones de sexo en las respuestas de los jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Alvarado, A., Bigné, E., Currás, R. y Sánchez, I. (2011). Epistemological evolution of corporate social responsibility in management: An empirical analysis of 35 years of research. African Journal of Business Management, 5(6), 2055-2064.
  • Aragón, J. y Rocha, F. (2009). Los actores de la responsabilidad social empresarial. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1), 147-167.
  • Assaf, A. G., Josiassen, A. y Cvelbar, L. (2011). Does triple bottom line reporting improve hotel performance? International Journal of Hospitality Management, 32(2), 596-600.
  • Bergkvist, L. y Rossiter, J. R. (2007). The predictive validity of multiple-item vs. single item measures of the same construct. Journal of Marketing Research, 44(2), 175-184.
  • Bigné, E., Chumpitaz R., Andreu, L. y Swaen, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. Universia Business Review, 1, 14-27.
  • Blancas, F. J., González, M., Lozano-Oyola, M. y Pérez, F. (2010). The assessment of sustainable tourism: Application to Spanish coastal destinations. Ecological Indicators, 10(2), 484-492
  • Bowen, H. R. (1953). Social responsibilities of the businessman. Nueva York: Harper & Row.
  • Brunt, P. y Courtney, P. (1999). Host perceptions of sociocultural impacts. Annals of Tourism Research, 26(3), 493-515.
  • Bruwer, J., Saliba, A. y Miller, B. (2011). Consumer behavior and sensory preference differences: implications for wine product marketing. Journal of Consumer Marketing, 28(1), 5–18.
  • Burgess, T. F., Burkinshaw, S. M. y Vijayan, A. P. (2006). Adoption of a focal production innovation within a supply network. International Journal of Management & Decision Making, 7, 628–642.
  • Butler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: implications for management of resources. The Canadian Geographer, 24(1), 5-12.
  • Butler, R. W. (2006a). The tourist area life cycle. In applications and modifications, Vol. I. Clevedon: Channel View.
  • Butler, R. W. (2006b). The tourist area life cycle. In conceptual and theoretical issues, Vol. II. Clevedon: Channel View.
  • Butler, R. W. (2011). Tourism area life cycle, contemporary tourism reviews. Oxford: Goodfellow Publishers Limited.
  • Byrd, E. T. (1997). Barriers to rural tourism: a comparison of the perceptions of the host community, local business owners, and tourists. Unpublished master’s thesis. North Carolina: North Carolina State University.
  • Cardona, J. R. (2012). Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza. Tesis doctoral. Islas Baleares: Universidad de las Islas Baleares.
  • Chin, W. W. (1998a). The Partial Least Approach to structural equation modelling. En G.A. Marcoulides (Ed.): Moderm methods for business research. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, 295-336.
  • Chin, W. W. (1998b). Issues and opinion on structural equation modeling. MIS Quarterly, 22(1), 7-16.
  • Clarkson, M. B. E. (1995). A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance. Academy of Management Review, 20(1), 92-117.
  • Collins, E., Kearings, K. y Roper, J. (2005). The risks in relying on stakeholder engagement for the achievement of sustainability. Electronic Journal of Radical Organization Theory, 9(1), 1-19.
  • Dodds, R. (2007b). Tourism policy in Malta. Island Studies Journal, 2(1), 67 -76.
  • Dodds, R. (2007a). Sustainable tourism & policy implementation: Lessons from the case of Calviá, Spain. Current Issues in Tourism, 10(1), 46-66.
  • Draper, J., Woosnam, K. M. y Norman, W. C. (2011). Tourism use history: Exploring a new framework for understanding residents´attitudes toward tourism. Journal of Travel Research, 50(1), 64-77.
  • Duval, M. y Smith, B. (2013). Rock art tourism in the uKhahlamba/Drakensberg World Heritage Site: Obstacles to the development of sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 21(1), 134-153.
  • Eurico, S., Valle, P. y Silva, J. (2015). A model of graduates’ satisfaction and loyalty in tourism Higher Education: The role of employability. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 16, 30-42.
  • Fernández, M. T. y Cuadrado, R. (2011). La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Cuadernos de Turismo, 28, 47-57.
  • Garay, L. A. y Cánoves, G. (2009). El desarrollo turístico en Cataluña en los dos últimos siglos: una perspectiva transversal. Documents d’Anàlisi Geoigràfica, 53, 29-46.
  • García, B., Reinares, E. y Armelini, G. (2013). Ciclo de vida de los destinos turísticos y estrategias de comunicación: los casos de España y Chile. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 7(7), 76-87.
  • Gessa, A. y Jiménez, M. A. (2011). La gestión de las relaciones con los grupos de interés: un análisis exploratorio de casos en el sector hotelero español. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(4), 753-771.
  • Godfrey, P. C. (2005). The relationship between corporate philanthropy and sharehol­der wealth: A risk management perspective. The Academy of Management Review, 30(4), 777-791.
  • Guiver, J. (2013). Debate: Can sustainable tourism include flying? Tourism Management Perspectives, 6, 65-67.
  • Gunn, C. A. (2004). Prospects for tourism planning: issues and concerns. The Journal of Tourism Studies, 15(1), 3-7.
  • Gutiérrez, D. (2010). Las actitudes de los residentes ante el turismo. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad de La Laguna.
  • Hair, J. F., Ringle, C. M. y Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19(2), 139-151.
  • Hart, S. L. y Sharma, S. (2004). Engaging fringe stakeholders for competitive imagination. Academy of Management Executive, 18(1), 7-18.
  • Hwang, D., Stewart, W. P. y Ko, D. W. (2012). Community behavior and sustainable rural tourism development. Journal of Travel Research, 51(3), 328-341.
  • Jaafar, M., Noor, S. y Rasoolimanesh, S. M. (2015). Perception of young local residents toward sustainable conservation programs: A case study of the Lenggong World Cultural Heritage Sit. Tourism Management, 48, 154-163.
  • Jamal, T. y Stronza, A. (2009). Collaboration theory and tourism practice in protected areas: stakeholders, structuring and sustainability. Journal of Sustainable Tourism, 17(2), 169–189.
  • Jiménez, J. J. y Paternostro, S. (2010). La participación de los grupos de interés como instrumento de responsabilidad social corporativa. El caso de las pequeñas y medianas empresas familiares. Revista de Estudios Empresariales, 2, 7-34.
  • Johannesen, A. B. y Skonhoft, A. (2005). Tourism, poaching and wildlife conservation: What can integrated conservation and development projects accomplish? Resource and Energy Economics, 27(3), 208–226.
  • Kotler, P. y Lee, N. (2005). Corporate social responsibility: Doing the most good for your company and your cause. Hoboken, NJ: Wiley.
  • Larson, L. R. y Poudyal, N. C. (2012). Developing sustainable tourism through adaptive resource management: A case study of Machu Picchu, Peru. Journal of Sustainable Tourism, 20(7), 917-938.
  • Lee, T. H. (2013). Influence analysis of community resident support for sustainable tourism development. Tourism Management, 34, 37-46.
  • Lepp, A. (2007). Residents' attitudes towards tourism in Bigodi village, Uganda. Tourism Management, 28(3), 876-885.
  • López, M. Á. y Segarra, M. (2011). Actitudes de los estudiantes de administración de empresas hacia la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. Revista Complutense de Educación, 22(2), 235-248.
  • López, Y. y Pulido, J. I. (2013). La sostenibilidad en la política turística española. ¿Avances o retrocesos? Cuadernos de Turismo, 53, 44-68.
  • López, Y. y Pulido, J. I. (2014). Factores determinantes de la disposición a pagar por un destino más sostenible. El caso de la Costa del Sol occidental. Cuadernos de Turismo, 33, 199-231.
  • Macleod, C. y Todmen, R. (2007). Performance, conformance and change: towards a sustainable tourism strategy for Scotland. Sustainable Development, 15, 329-342.
  • Martínez, J. A. (2014). Comportamiento de compra del turista residente. El caso de la Generación “Y” en Canarias. Tesis doctoral. La Laguna: Universidad de La Laguna.
  • Martínez, P., Pérez, A. y Rodríguez, I. (2012). Análisis de la práctica corporativa de la responsabilidad social en el sector turístico: un estudio de casos. Cuadernos de Turismo, 30, 145-164.
  • Mercado, P. y García, P. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, 23(102), 119-135.
  • Muñoz, J. C. (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos: la Carta Europea del Turismo Sostenible en la zona volcánica de la Garrotxa y el plan de desarrollo sostenible en Cabo de Gata-Níjar. Tesis doctoral. Girona: Universidad de Girona.
  • Nicholas, L., Thapa, B. y Ko, Y. (2009). Residents’ perspectives of a world heritage site e the Pitons Management Area, St. Lucia. Annals of Tourism Research, 36(3), 390-412.
  • Nunkoo, R. y Ramkissoon, H. (2011). Developing a community support model for tourism. Annals of Tourism Research, 38(3), 964-988.
  • Oppermann, M. (1995). Travel life cycle. Annals of Tourism Research, 22(3), 535-552.
  • Oreja, J. R., Parra, E. y Yanes, V. (2008). The sustainability of island destinations: tourism area life cycle and teleological perspectives. The case of Tenerife. Tourism Management, 29, 53-65.
  • Organización Mundial del Turismo (OMT) (1993). Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
  • Paiva, G., Sandoval, M. y Bernardin, M. (2012). Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados. Innovar, 22(44), 153-164.
  • Pearce, D. (2005). Do we understand sustainable development? Building Research and Information, 33(5), 481-483.
  • Pérez, A. y Rodríguez, I. (2012). La imagen de responsabilidad social corporativa en un contexto de crisis económica: El caso del sector financiero en España. Universia Business Review, 1, 14-29.
  • Plog, S. C. (1974). Why destination areas rise and fall in popularity. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 14(4), 55-58.
  • Ramiro, P. (2009). Las multinacionales y la responsabilidad social corporativa: de la ética a la rentabilidad. En Hernández Zubizarreta, J. y Ramiro, P. (eds.): El negocio de la responsabilidad. Barcelona, Icaria: Paz con Dignidad.
  • Romagosa, F., Priestley, G. y Llurdés, J. C. (2011). El turismo en el marco de una estrategia de planificación sostenible general en Cataluña. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 267-293.
  • Roy, M. C., Dewit, O. y Aubert, B. A. (2001). The impact of interface usability on trust in Web retailers. Internet Research, 11(5), 388-398. Ruhanen, L. (2008). Progressing the sustainability debate: A knowledge management approach to sustainable tourism planning. Current Issues in Tourism, 11(5), 429-455.
  • Ruhanen, L. (2013). Local government: Facilitator or inhibitor of sustainable tourism development? Journal of Sustainable Tourism, 21(1), 80-98.
  • Russell, R. y Faulkner, B. (2004). Entrepreneurship, chaos and the tourism areal lifesycle. Annals of Tourism Research, 31(3), 556-579.
  • Scheyvens, R. y Momsen, J. (2008) Tourism and poverty reduction: Issues for small island states. Tourism Geographies, 10(1), 22–41.
  • Sen, S. y Bhattacharya, C. (2001). Does doing good always lead to doing better? Consumer reactions to corporate social responsibility. Journal of Marketing Research, 38(2), 225–243.
  • Serra, A. (2002). Marketing turístico. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Simão, J. N. y Partidário, M. R. (2012). How does tourism planning contribute to sustainable development? Sustainable Development, 20(6), 372-385.
  • Sirakaya, E., Ekinci, Y. y Kaya, A. G. (2008). An examination of the validity of SUN-TAS in cross-cultures. Journal of Travel Research, 46(4), 414-421.
  • Tsai, H., Tsang, N. y Cheng, S. (2012). Hotel employees’ perceptions on corporate social responsibility: The case of Hong Kong. International Journal of Hospitality Management, 31, 1143-1154.
  • Valor, C., Merino, A. y Palomo, R. J. (2005). Los códigos éticos en las cajas de ahorro y cooperativas de crédito: estado de la cuestión y análisis empírico. REVESCO: Revista de Estudios Cooperativos, 85, 61-85.
  • Wall, G. (1982). Cycles and capacity. Insipient theory of conceptual contradiction? Tourism Management, 3(3), 188-192.
  • Walsh, J. P. (2005). Book review essay: Taking stock of stakeholder management. Academy of Management Review, 30, 426–438.
  • Whitfield, J. y Dioko, L. (2012). Measuring and examining the relevance of discretionary corporate social responsibility in tourism: Some preliminary evidence from the U.K. Conference Sector. Journal of Travel Research, 51(3) 289–302.
  • Williams, J. y Lawson, R. (2001). Community issues and resident opinions of tourism. Annals of Tourism Research 28(2), 269-90.