Aproximación/evitación en el lenguaje cotidiano de acciones y diferencias individualesmedidas conductuales y electrofisiológicas

  1. Yagual Rivera, Sara Nila
Dirigée par:
  1. Hipólito Marrero Hernández Directeur
  2. David Beltran Guerrero Directeur

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 mars 2020

Jury:
  1. Manuel de Vega Rodríguez President
  2. Isabel Orenes Casanova Secrétaire
  3. Mabel Urrutia Rapporteur
Département:
  1. Psicología Cognitiva, Social y Organizacional

Type: Thèses

Teseo: 618308 DIALNET lock_openRIULL editor

Résumé

La aproximación y la evitación constituyen tendencias de acción básicas para la adaptación al entorno: reaccionamos con la tendencia de aproximación (“acercar”) ante estímulos o incentivos positivos, y mediante la tendencia de evitación (“apartar”) ante los negativos. Como evidencia de su relevancia, el lenguaje cotidiano describe a menudo acciones con significado social que implican la dirección de un protagonista, de aproximación o de evitación, hacia otras personas (relación social), o hacia las cosas. Por ejemplo: “Pedro aceptó a Noemí en su grupo de amigos” (aproximación) vs. “Pedro descartó el pan de la dieta” (evitación). La descripción de la dirección de las acciones sociales se basa en verbos de acción relativamente abstractos que describen una actitud del agente “pro” o “en contra” de un cierto estímulo. De manera característica, dejan sin especificar aspectos más concretos de la acción, como por ejemplo elementos perceptivos de proximidad/distancia o los patrones de locomoción implicados; por ejemplo: incluir vs excluir. A este respecto, el estudio del lenguaje afectivo ha mostrado que la valencia emocional de las palabras o de las frases modula el uso de recursos cognitivos, debido a su valor adaptativo. En contraste, la codificación y procesamiento de la dirección de las acciones sociales apenas ha recibido atención. Por otro lado, las acciones de relación social han sido estudiadas con base en la semántica de los verbos de estado (“admirar”) vs. de acción (“ayudar”) (véase Edward y Potter, 1993). En contraste con las acciones físicas, su comprensión no ha sido examinada desde la perspectiva de la Teoría de la Simulación Corporeizada (TSC), que es la perspectiva que vamos a adoptar en la presente tesis (véase Glenberg, 2011). En distintos experimentos publicados (Marrero, Gámez, Díaz, Urrutia, y de Vega, 2015; Marrero, Urrutia, Beltrán, Gámez, y Díaz, 2017) se ha encontrado apoyo a que la codificación de los verbos de acción de relaciones sociales involucran componentes motores de aproximación/evitación; asimismo, que la respuesta cerebral evocada (ERP) de la codificación de frases que describen acciones sociales está modulada por la aproximación/evitación, y es distinta según el tipo de objetivo: personas vs. cosas. En esta tesis se pretende continuar y ampliar esta línea de investigación. En particular, nos proponemos examinar la relación entre la dirección (aproximación vs. evitación) de las acciones sociales descritas verbalmente y la negación lingüística, y su funcionalidad. La negación podría ser usada para representar la actitud de la evitación, y tendría una finalidad comunicativa: revertir la dirección de la acción; por ejemplo: “(no) incluyó la carne en la dieta” implica evitación. La relación entre la dirección de la acción y la valencia del estímulo ha sido y es objeto de debate en psicología. El carácter intencional de las acciones sociales apoyaría la naturaleza diferenciada de la dirección y la valencia: podemos aproximarnos a lo negativo y evitar lo positivo. Además, el papel de las diferencias individuales en la comprensión de las acciones sociales resulta de interés, dado que la aproximación y evitación se asocia con los rasgos de personalidad (véase Elliot, 2013). Los objetivos de la presente tesis son los siguientes: 1) identificar los componentes motores de la codificación de la aproximación-evitación en las acciones sociales, 2) examinar la interacción de la dirección de las acciones sociales con la negación lingüística, 3) disociar la contribución de la dirección de la acción, de la valencia del estímulo, 4) examinar la codificación en el cerebro de la aproximación/evitación en las acciones de relación social mediante la mejora cognitiva asociada a la estimulación eléctrica transcraneal no invasiva (tDCS), y 5) explorar la asociación de la codificación de la aproximación/evitación con los rasgos de personalidad afectivos. Las hipótesis se ponen a prueba mediante frases de acción cuyos objetivos son personas o cosas, y se hace uso de medidas conductuales y electrofisiológicas, ya sea de respuesta cerebral evocada o asociadas a mejoras conductuales debidas a estimulación con tDCS. Mediante los experimentos realizados en esta tesis, esperamos aportar evidencias empíricas que apoyen como se representa, se procesa y codifica la intencionalidad de aproximación/evitación en las acciones sociales descritas verbalmente, en el proceso de la compresión, y en la memoria. En cuanto a la exposición, y dentro del marco conceptual, en un primer apartado vamos a introducir, de manera general, el concepto de aproximación y evitación, y su relación con la cognición y la conducta de acuerdo a los hallazgos de la investigación previa. En el siguiente apartado, dentro de la relación entre el afecto y el lenguaje, abordaremos el proceso de comprensión de la aproximación/evitación de las acciones sociales, a la luz de los antecedentes de esta línea de investigación y de la literatura previa. Ello proporcionar el contexto teórico y experimental de los objetivos planteados en la tesis. En un tercer apartado se describen las tareas experimentales que se van a emplear. Ya en la parte experimental, se abordan cada uno de los objetivos de la tesis con los experimentos realizados. Cada objetivo cuenta con una introducción que le dota de un contexto teórico propio, así como de una discusión general de los resultados encontrados. Por último se exponen las conclusiones destinadas a sintetizar los hallazgos más relevantes y a realzar su relevancia para la investigación.