Impacto de las dimensiones económica y medioambiental en la actitud hacia el turismo.
Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC
ISBN: 978-84-7356-627-8
Año de publicación: 2009
Páginas: 75
Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En los últimos aíios se han elaborado modelos estructurales explicativos de la actitud de los residentes con respecto al turismo, llegando a fragmentarse los impactos percibidos en cinco grandes áreas: beneficios económicos, beneficios sociales, costes sociales, beneficios culturales y costes culturales. El objetivo del presente estudio es llevar a cabo una aproximación a los distintos discursos de los residentes en torno a la actividad turística en un destino insular maduro, analizando las actitudes de los residentes en torno a cuatro dimensiones de impacto en sus aspectos positivos y negativos: económicos, sociales, culturales y medioambientales. El propósito es hallar consistencia en la propuesta de incluir los costes económicos, así como beneficios y costes medioambientales, en futuros modelos explicativos. Las conclusiones del estudio avalan la importancia de tales dimensiones en la configuración de las percepciones.