Controversias en la promoción de la donación de órganos para trasplante entre los adolescentes

  1. Rigabert Montiel, Mariano
Dirigida por:
  1. Antonio Ríos Zambudio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Ramón Gutiérrez Hernández Presidente
  2. Laura Martínez Alarcón Secretario/a
  3. Ana Isabel López López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En nuestros días, el principal factor limitante de la actividad trasplantadora, no es otro que la obtención de órganos válidos, y dentro de esto, la negativa hacia la donación de órganos por parte de los familiares de los posibles donantes. Por todo esto, resulta necesario analizar el impacto real de algunas de las actuaciones que clásicamente se utilizan para intentar promover un cambio en la actitud hacia la donación de órganos en la población. Hipótesis de trabajo. Hipótesis 1. Utilidad de una encuesta. El uso de una encuesta para conocer la actitud hacia la donación de órganos en los adolescentes tiene un efecto significativo sobre dicha actitud y ese efecto se mantiene en el tiempo. Hipótesis 2. Utilidad de una campaña puntual. La realización de una campaña puntual de promoción de la donación de órganos sobre los adolescentes, tiene un efecto significativo sobre la actitud hacia la donación de órganos y ese efecto se mantiene en el tiempo. Análisis de objetivos. Objetivos para contrastar la hipótesis 1. 1. Determinar el cambio en la actitud hacia la donación de órganos tras la aplicación de un cuestionario de opinión. 2. Determinar si el cambio en la actitud hacia la donación de órganos observado tras el uso del cuestionario se mantiene a los 6 meses de su aplicación. 3. Determinar si existen variables psico-sociales que influyan en el cambio de actitud de los adolescentes al aplicar el cuestionario de opinión. Objetivos para contrastar la hipótesis 2. 1. Determinar el cambio en la actitud hacia la donación de órganos tras el desarrollo de una campaña de promoción de la donación de órganos entre los adolescentes. 2. Determinar si el cambio en la actitud hacia la donación de órganos observado tras el desarrollo de una campaña de promoción de la donación se mantiene a los 6 meses de haber desarrollado la campaña. 3. Determinar si existen variables psico-sociales que influyan en el cambio de actitud de los adolescentes tras haber participado en la campaña de promoción de la donación. Para contrastar ambas hipótesis se diseñó un estudio longitudinal en el que se realizan y se comparan mediciones repetidas de la actitud hacia la donación de órganos en los adolescentes objeto del estudio CONCLUSIONES: Utilidad de una encuesta como herramienta de promoción de la donación de órganos. 1.- La realización de una encuesta de opinión hacia la donación y trasplante no ejerce un efecto positivo sobre la actitud hacia la donación de los adolescentes ni a medio ni a largo plazo. 2.- A largo plazo, la realización de una encuesta de opinión hacia la donación y trasplante puede generar una diminución de los adolescentes que se muestran a favor de la donación de órganos y un aumento de los que se posicionan en contra y están indecisos. 3.- El entorno socio-familiar del adolescente no influye en la actitud hacia la donación del mismo tras realizar la encuesta de opinión hacia la donación y trasplante de órganos. Utilidad de una campaña puntual de promoción de la donación como herramienta de promoción de la donación de órganos en los adolescentes. 1.- Las campañas puntuales de promoción de la donación en los adolescentes genera un impacto positivo hacia la donación y trasplante de dudosa utilidad real. 2.- El uso de una campaña puntual de promoción de la donación genera cambios de actitud entre los adolescentes que inicialmente estaban a favor de la donación para trasplante. 3.- No se objetivan factores socio-familiares claros que condicionen la utilidad de una campaña puntual de promoción de la donación. donation.