Tratamientos Psicológicos Empíricamente Apoyados Para la Infancia y Adolescencia: Estado de la Cuestión

  1. Eduardo Fonseca-Pedrero 1
  2. Marino Pérez-Álvarez 2
  3. Susana Al-Halabí 2
  4. Félix Inchausti 3
  5. Emilio R. López-Navarro 1
  6. José Muñiz 4
  7. Beatriz Lucas-Molina 5
  8. Alicia Pérez-Albéniz 1
  9. Rosa Baños Rivera 5
  10. Antonio Cano-Vindel 6
  11. Alberto Gimeno-Peón 7
  12. Javier Prado-Abril 8
  13. Ana González-Menéndez 2
  14. Ana Vanesa Valero 9
  15. Amador Priede 10
  16. César González-Blanch 11
  17. Paloma Ruiz-Rodríguez 12
  18. Juan Antonio Moriana 13
  19. Laura E. Gómez 2
  20. Patricia Navas 14
  21. David Saldaña 15
  22. Carol-Anne Murphy 16
  23. Marta Ortiz Gómez 15
  24. Miriam Rivero Contreras 15
  25. Marta Valdés-Coronel 15
  26. Juan Martos 17
  27. Raquel Ayuda 17
  28. Sandra Freire 17
  29. Ana González 17
  30. María Llorente 17
  31. Celestino Rodríguez 2
  32. Débora Areces 2
  33. Marisol Cueli 2
  34. Trinidad García 2
  35. Paloma González-Castro 2
  36. Amaia Izquierdo Elizo 18
  37. Isabel Cuéllar Flores 19
  38. Diego Padilla Torres 20
  39. Rebeca Cerezo 2
  40. Estrella Fernández 2
  41. Ellián Tuero 2
  42. Natalia Suárez Fernández 2
  43. José Carlos Núñez 2
  44. Carmen Caballero-Peláez 21
  45. Sánchez Reales, Sergio
  46. Javier Ortuño-Sierra 1
  47. Irene Alonso Fernández 7
  48. Mª Isabel Gutiérrez López 7
  49. Carlamarina Rodríguez Pereira 7
  50. Teresa Bobes Bascarán 7
  51. María Roncero 5
  52. Ángel Carrasco Tornero 22
  53. Gemma García-Soriano 5
  54. María José Quiles-Sebastián 23
  55. Yolanda Quiles Marcos 23
  56. Carla López-Núñez 15
  57. Sergio Fernández-Artamendi 24
  58. Cristina Senín-Calderón 25
  59. Olga Santesteban-Echarri 26
  60. Gloria Bellido Zanin 27
  61. Salvador Perona Garcelán 28
  62. Juan F. Rodríguez-Testal 15
  63. Montserrat Postigo Claros 29
  64. Lidia Colmenero Navarrete 29
  65. Aurora Gavino Lázaro 29
  66. Joaquín Manuel Pastor Morales 30
  67. María Dolores Barros Albarrán
  68. Sergio Rufo Benavente 30
  69. Juan M. García Haro 7
  70. Beatriz Gutiérrez López 3
  71. Javier Martín Babarro 6
  72. Ainhoa Coloma-Carmona 23
  73. José Luis Carballo 23
  74. Ascensión Fumero 31
  75. Rosario J. Marrero 31
  76. Adelia de Miguel 31
  77. Wenceslao Peñate 31
  78. Martin Debbané 32
  79. Selene Valero-Moreno 5
  80. Usue De la Barrera 5
  81. Silvia Postigo-Zegarra 33
  82. Inmaculada Montoya-Castilla 5
  83. Mostrar todos los/as autores/as +
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Servicio Riojano de Salud (Logroño)
  4. 4 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  5. 5 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  6. 6 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  7. 7 Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
    info

    Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

    Oviedo, España

  8. 8 Servicio Aragonés de Salud
  9. 9 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  10. 10 Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria)
  11. 11 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
  12. 12 Centro de Salud Castilla La Nueva
  13. 13 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  14. 14 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  15. 15 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  16. 16 Universidad de Limerick (Irlanda)
  17. 17 Equipo Deletrea
  18. 18 Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid
  19. 19 Hospital Clínico San Carlos (Madrid
  20. 20 Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)
  21. 21 Hospital Virgen del Castillo (Murcia)
  22. 22 Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
  23. 23 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  24. 24 Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
  25. 25 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  26. 26 University of Calgary (Canadá
  27. 27 Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Les Corts (Barcelona
  28. 28 Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
  29. 29 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  30. 30 Servicio Andaluz de Salud
  31. 31 Universidad de La Laguna (Tenerife)
  32. 32 Université de Genève
    info

    Université de Genève

    Ginebra, Suiza

    ROR https://ror.org/01swzsf04

  33. 33 Universidad Europea de Valencia
    info

    Universidad Europea de Valencia

    Valencia, España

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915 1886-144X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico Mariano Yela

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 386-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2021.56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la efi cacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia. Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica). Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención. Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia

Información de financiación

Esta investigaci?n ha sido financiada por el Instituto Carlos III, Centro de Investigaci?n Biom?dica en Red de Salud Mental (CI-BERSAM), por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), por las Ayudas Fundaci?n BBVA a Equipos de Investigaci?n Cient?fica 2017 y cofinanciado con fondos FEDER en el PO FEDER de La Rioja 2014-2020 (SRS 6FRSABC026).

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