Investigaciones sobre el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en estudiantes universitarios chilenos

  1. Valdés León, Gabriel Sebastián
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 27 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Josefa Dorta Luis Presidenta
  2. Gregorio Rodríguez Herrera Secretario/a
  3. Lola Pons Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta tesis doctoral por compendio se presentan tres artículos de investigación publicados en revistas indexadas que son una contribución a las necesidades planteadas en el marco de la mejora de la destreza escrita a través de un estudio de caso de estudiantes universitarios de Chile. El conjunto de trabajos que aquí se exponen dan cuenta de un diálogo entre investigación y docencia, diálogo que se desarrolló en la carrera de pedagogía en lengua y literatura española perteneciente a una universidad privada chilena. En este contexto, el compendio de artículos que conforman esta tesis doctoral se organiza metodológicamente a través del estudio de caso, y aborda la enseñanza de la escritura desde una perspectiva disciplinar, con énfasis en el componente léxico. Así, si bien cada artículo tiene sus objetivos particulares, cada uno de ellos representa un esfuerzo por mejorar el desempeño de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de pedagogía en lengua y literatura en dos frentes: académico, para contribuir así con su proceso formativo y su inserción en la comunidad disciplinar; y de la enseñanza de la lengua materna, con el fin de entregarles herramientas que les permitieran guiar procesos de escritura en contextos de enseñanza-aprendizaje. Esta tesis expone, en primer lugar, una investigación que da cuenta de la reseña como estrategia pedagógica que ofrece resultados positivos en cuanto al nivel de desarrollo de la escritura académica en estudiantes de primer año de universidad. Posteriormente, la segunda investigación estrecha el foco de interés y relaciona la calidad de la escritura (a nivel de contenido y a nivel textual) con el léxico académico de estudiantes de nuevo ingreso. Luego, dada la relación entre calidad de contenido y léxico disciplinar que evidenció esta segunda investigación, se plantea un tercer trabajo en el que los estudiantes universitarios guiaron procesos de escritura en secundaria y los evaluaron utilizando el léxico disciplinar como indicador de logro. Como parte de los resultados obtenidos, se destaca que el acompañamiento en las tareas de producción textual a través de secuencias didácticas diseñadas desde la complejidad inherente a los procesos de escritura suele repercutir en resultados favorables para los aprendientes que buscan insertarse discursivamente en la universidad y en sus campos disciplinares. Asimismo, esta tesis indaga en el potencial que los análisis lexicométricos poseen como mecanismo para dar cuenta del nivel de logro de los aprendizajes gracias a la estrecha relación que se identificó en los estudios presentados entre léxico disciplinar y dominio disciplinar. En cuanto a las conclusiones, se destacan las siguientes: la reseña, como género de formación, puede potenciar aspectos discursivos, lingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la escritura académica; el léxico disciplinar está estrechamente relacionado con el contenido de un escrito, pero no así con la calidad textual; la utilización de métricas de aprendizaje generadas a través de estudios lexicométricos permite dar cuenta del nivel de desempeño de un escrito en cuanto al dominio disciplinar.