Hibridación cultural y diversidadDeslizamientos discursivos entre las series de plataformas a demanda y las series de televisión

  1. Patricia Adriana Delponti Macchione 1
  2. Carmen Rodríguez Wangüemert 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. España
Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 1670-1688

Congreso: Comunicación y diversidad (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

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Resumen

El desarrollo tecnológico y los nuevos hábitos de consumo audiovisual han llevado a las series de ficción a hacer un cambio trascendental en las formas de construcción del relato. Las estructuras narrativas, la gramática visual y los estilos se renuevan, se miran unos a otros pasando muchas veces de la mostración a la narración. Se producen historias más profundas, con mayor desarrollo y continuidad de las tramas y se reinventan los personajes clásicos y transgresores. Las fronteras de la recepción se amplían en multipantallas y las audiencias están cada vez más fragmentadas aunque interconectadas. Los objetivos de la presente investigación están centrados en revisar y reflexionar ‒ desde una perspectiva sociosemiótica‒ los tránsitos y deslizamientos discursivos que se dan entre el formato tradicional de las series de televisión y el que proponen las plataformas web. Este propósito obliga a analizar las transformaciones que han de hacer las industrias culturales, en esa adaptación para abordar la diversidad y/o las audiencias fragmentadas. Así, partimos de una revisión de los conceptos de industria cultural que supuso procesos de masificación pensados como constitutivos de la conflictividad de los estudios de lo social y de lo cultural. Abordamos entonces el aspecto de cambio en razón de los soportes de transmisión en la Sociedad de Conocimiento y en todas sus visiones críticas. Como implantación de una metodología exploratoria, más que empírica, el debate de la investigación en la materia requiere reflexiones que contribuyan a explicar cuestionamientos teóricos en torno a cómo más allá de la globalización cultural, se abordan los encuadres y los enfoques identitarios propios de cada cultura en las series de plataformas y de televisión, teniendo siempre presente que la producción se aborda con un único objetivo: el monetario, en términos de éxito y fidelidad de una audiencia cada vez más exigente.