Alfabetización digital con perspectiva de géneroteoría y prácticas sobre el uso de Instagram como herramienta pedagógica en Educación Secundaria

  1. Acosta Valentín, Laura
Dirigida por:
  1. Amparo Lasén Díaz Director/a
  2. Asunción Bernárdez Rodal Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de enero de 2021

Tribunal:
  1. María Fernández Mellizo Soto Presidente/a
  2. Irene Solbes Canales Secretario/a
  3. Javier Rujas Martínez-Novillo Vocal
  4. José Saturnino Martínez García Vocal
  5. Manuel Area Moreira Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de la realidad educativa de la educación secundaria, para determinar si es positivo implementar Instagram como una herramienta pedagógica con perspectiva de género y, en caso de que así sea, en qué términos. Durante el desarrollo de la tesis, trato de dar respuesta a los objetivos generales propuestos, que tienen por finalidad poner de manifiesto las posibilidades de uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que vertebran esta investigación. Para esto, se trabajan tres sentidos diferenciados, de una parte las opiniones, usos y prácticas del alumnado y del profesorado así como las semejanzas y diferencias que se dan entre ambos grupos. De otra parte, la detección y el análisis de posibles carencias educativas relativas a la alfabetización digital y a la igualdad de género y, por ultimo y en base a las dos primeros, la planificación de una innovación educativa que incluya el uso de Instagram como una herramienta pedagógica y que atienda a las necesidades educativas de los colectivos participantes en la investigación. De acuerdo con los objetivos planteados y para cumplir estas metas, se ha aplicado una metodología basada en un diseño mixto, que combina técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas (conversaciones informales, cuestionarios, entrevistas individuales y grupales), orientada etnográficamente, esto es, centrada en los sentidos de las prácticas de la vida cotidiana de las y los participantes en la investigación. En cuanto a la estructura de la investigación, se ha planificado y llevado a cabo en dos partes o fases que responden a los objetivos. En primer lugar, me centré en conocer una parte de la realidad educativa, relativa a los dos primeros objetivos de la investigación y, en segundo lugar y en base a esta indagación, la tesis se ocupa de elaborar e implementar una innovación educativa que responda a los requerimientos analizados. El objeto de estudio es heterogéneo, por lo que la aproximación se enfoca como un conjunto de distintas percepciones y sensibilidades que componen la panorámica de la realidad educativa. Para atender a este requerimiento, me acerco a las visiones, percepciones, opiniones, perspectivas, necesidades, experiencias y expectativas de distintos grupos de agentes educativos. El interés principal se centra en los discursos del alumnado y el profesorado de secundaria y, para construir una imagen más representativa de la realidad, se ha completado esta información con las opiniones del alumnado de Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, pedagogas y pedagogos y familias con hijas e hijos cursando educación secundaria. Los resultados del análisis han indicado que el alumnado y el profesorado tienen visiones diferenciadas en el discurso sobre las mediaciones tecnológicas en la construcción y presentación de la identidad, especialmente en lo que se refiere a las y los jóvenes. También destaca que el profesorado no está capacitado ni cuenta con las herramientas y recursos necesarios para impartir competencias relativas a la alfabetización digital y a la igualdad de género. La segunda fase, ha sido un taller formativo para profesorado de secundaria. El taller Instagram en las aulas se ha desarrollado desde un enfoque integrador y bidireccional, basado en las experiencias y expectativas del alumnado y del profesorado. Trabajé con una metodología que surge de la confluencia de opiniones de las y los distintos participantes en pos de conseguir una formación acorde a las necesidades y requerimientos de la realidad educativa.