La gestión del secreto en la filmografía de Alan J. Pakula.

  1. Galindo-Arranz, Fermín 1
  2. Fuentefría Rodríguez, David 2
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
  2. 2 Universidad de La Laguna, España
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Cine español entre milenios (1990-2010)

Número: 23

Páginas: 325-347

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2021.V23I.12385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El neoyorkino Alan J. Pakula es un director cinematográfico que hizo de la gestión del secreto el elemento central de su filmografía. Su inicial experiencia como productor le ha llevado a desarrollar un estilo propio en el que lo comercial no está reñido con la calidad del relato, buscando en el suspense y la acción atractivos añadidos para el espectador. Cuenta en todas sus películas con grandes estrellas que aseguren el éxito de taquilla. Este artículo se centra, sin embargo, en el análisis de las zonas oscuras, las sombras de la versión oficial, las tramas de poder, los monstruos del subconsciente, la violencia inconfesable y otras urdimbres narrativas de su cine, que convierten la gestión del secreto en el cemento narrativo que sustenta el intrigante mundo de su filmografía.

Referencias bibliográficas

  • Bernstein, C. & Woodward, R. (2017). Todos los hombres del presidente. Barcelona: Los libros del Lince.
  • Brown, J. (2005). Alan J. Pakula. His films and his life. New York: Back Stage Books.
  • Castillo, M. (14 de agosto de 2020). What the Paranoid `70s Thrillers of Alan J. Pakula can teach us about 2020. Inside Hook. Recuperado de: https://www.insidehook.com/article/movies/alan-j-pakula-1970s-thriller-teacsus-about-present
  • Del Valle, D. (2004). Klute (1971). En S. J. Schneider (Ed.), 1001 películas que hay que ver antes de morir (p.541). Barcelona: Grijalbo.
  • Ebert, R. (27 de julio de 1990). Presummed Innocent. Rogerebert.com. https://www.rogerebert.com/
  • Galindo, F. (2003). Ámbitos del Periodismo de Precisión. Santiago de Compostela: Tórculo.
  • González, J. C. (6 de marzo de 2016). Inocencia preservada: Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan. Revista Generación, suplemento del periódico El Colombiano. Recuperado de: https://www.tiempodecine.co/web/matar-a-un-ruisenor-del-libro-al-cine/
  • Grisham, J. (1992). El Informe Pelícano. Barcelona: Planeta.
  • Jabois, M. (19 de noviembre de 2019) ¿Es Hollywood un ventilador de ideas izquierdistas? El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/11/08/ideas/1573239884_109102.html
  • Kazan, Elia (2005). En qué consiste ser director. En J. Kagan (Ed.), La mirada del director. Entrevistas con directores de cine (pp. 323-338). Madrid: Plot Ediciones.
  • Kemp, P. (2011). Cine. Toda la historia. Barcelona: Blume.
  • Laborde, A. (10 de noviembre de 2019). Actriz de puño en alto. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/11/08/ideas/1573211042_322121.html
  • Larrea, C. (2011). En busca de la verdad. Riobamba: UNACH.
  • Laurier, J. & Walsh, D. (11 de abril de 2019). En defensa de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor): película de 1962 que vuelve a los cines esta semana. World Socialist Web. Recuperado de https://www.wsws.org/es/articles/2019/04/11/mock-a11.html
  • Lazic, E. (7 de abril de 2020). In praise of Comes a Horseman, Alan J. Pakula´s neglected western. British Film Institute/Features. Recuperado de https://www.bfi.org.uk/features/praise-comes-horseman-alan-j-pakulas-neglected-western
  • Lee, H. (2021). Matar a un ruiseñor. New York: Harpercollins.
  • Lee, H. (2017). Ve y pon un centinela. New York: Harpercollins.
  • Meyer, P. (1993). Periodismo de Precisión. Barcelona: Bosch.
  • Morin, E. (2001). El cine o el hombre imaginario. Barcelona: Seix Barral.
  • Pardo, P. (12 de julio de 2015): El ruiseñor vuelve a volar. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/cultura/2015/07/12/55a148d5e2704e93688b4588.html
  • Pakula, A. J. (1950-1998). Alan Pakula Papers (Special Collections). Margaret Herrick Library (Online Archive of California, OAC). California: Online Archive of California. Recuperado de https://oac.cdlib.org/findaid/ark:/13030/c8v69kxw/entire_text/
  • Romero, R. (2012). La pantalla de la justicia. Matar a un ruiseñor cincuenta años después. L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos (14), pp. 99-107. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La_pantalla_de_la_justicia_Matar_a_un_ru.pdf
  • Sánchez, J. L. (2002). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.
  • Sayej, N. (5 de noviembre de 2019). Finally, a documentary on filmmaker Alan J. Pakula. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/nadjasayej/2019/11/05/finally-a-new-documentary-on-filmmaker-alan-j-pakula/?sh=35c1a53922e6
  • Schickel, R. (20 de diciembre de 1963). Just a little film to frighten you silly. Life. Recuperado de https://books.google.es/books?id=QVQEAAAAMBAJ&pg=PA10&dq=robert+mulligan+movies&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjht_zm4P_uAhULlxQKHbPsDEQQ6AEwBXoECAUQAg#v=onepage&q=robert%20mulligan%20movies&f=false
  • Schwartz, H. (28 de febrero de 2018). A brilliant, often controversial cinematographer shares his considerable expertise with student filmmakers of the American Film Institute. American Cinematographer. Recuperado de https://ascmag.com/articles/flashback-gordon-willis-asc-interview-at-afi-part-i
  • Styron, W. (2000). La decisión de Sophie. Barcelona: Random House.
  • Tavernier, B. & Coursodon, J-P. (1997). 50 años de cine norteamericano. Barcelona: Akal.
  • Turrow, S. (2006). Presunto inocente. Barcelona: Debolsillo.