Las aptitudes y los hábitos musicales de los adolescentes de la Comunidad Valenciana

  1. Vert Alcover, Carlos
Supervised by:
  1. Inmaculada Egüéz Oroz Director

Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 26 September 2013

Committee:
  1. Juan Ramón Coello Martín Chair
  2. Francisco Robaina Palmés Secretary
  3. María Mercedes Palarea Medina Committee member
  4. Antonio Lopez Vega Committee member
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Committee member

Type: Thesis

Teseo: 365922 DIALNET

Abstract

[ES] Una vez expuestos los objetivos de la investigación definimos el término aptitud musical en toda su amplitud, nos acercamos a las características del adolescente para conocer el funcionamiento de su oído y adentrarnos en la legislación educativo musical de la Comunidad Valenciana. Realizamos un trabajo de campo con casi 2000 alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria de 15 centros educativos y les aplicamos dos pruebas: el test de aptitudes musicales de Seashore y el cuestionario de hábitos musicales de P.L. Nebreda. Una vez analizados los resultados observamos que la edad y el nivel educativo ejercen una influencia positiva en la discriminación de las aptitudes musicales, como también el hábito de escuchar música clásica y la práctica instrumental y vocal.