Las aptitudes y los hábitos musicales de los adolescentes de la Comunidad Valenciana

  1. Vert Alcover, Carlos
Zuzendaria:
  1. Inmaculada Egüéz Oroz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Juan Ramón Coello Martín Presidentea
  2. Francisco Robaina Palmés Idazkaria
  3. María Mercedes Palarea Medina Kidea
  4. Antonio Lopez Vega Kidea
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 365922 DIALNET

Laburpena

[ES] Una vez expuestos los objetivos de la investigación definimos el término aptitud musical en toda su amplitud, nos acercamos a las características del adolescente para conocer el funcionamiento de su oído y adentrarnos en la legislación educativo musical de la Comunidad Valenciana. Realizamos un trabajo de campo con casi 2000 alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria de 15 centros educativos y les aplicamos dos pruebas: el test de aptitudes musicales de Seashore y el cuestionario de hábitos musicales de P.L. Nebreda. Una vez analizados los resultados observamos que la edad y el nivel educativo ejercen una influencia positiva en la discriminación de las aptitudes musicales, como también el hábito de escuchar música clásica y la práctica instrumental y vocal.