Pensamiento creativo y técnica de composiciónconstrucción y desarrollo del pensamiento creativo vinculado al aprendizaje de la técnica de composición: propuesta metodológica

  1. SÁNCHEZ SANTIANES, YONATAN
Dirigida por:
  1. José Luis Correa Santana Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Mery Israel Saro Presidente/a
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. Francisco Quintana Guerra Vocal
  4. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  5. Juan Ramón Coello Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que presentamos desnuda la forma de trabajar del docente, presentando una propuesta viable, y facilita una serie de herramientas para diseñar una evaluación más objetiva y precisa. Nuestra investigación trata de romper con el tópico de “a componer se aprende componiendo” y profundiza en el concepto de composición así como en las herramientas y en pensamiento sobre el propio proceso. El objetivo de nuestra investigación es evaluar la adquisición del pensamiento creativo aplicado a la composición musical por alumnado que cursa la asignatura Técnica de la composición I en la sede de Gran Canaria del Conservatorio Superior de Música de Canarias a partir de una propuesta metodológica para la cual emplearemos un diseño cualitativo cuasiexperimental de series cronológicas con repetición del estímulo con preprueba y posprueba de un solo grupo. En primer lugar, desarrollaremos el pensamiento creativo vinculado a la creación musical de los estudiantes de la asignatura Técnica de la composición I adquiriendo y desarrollando un pensamiento consciente y estructurado de los procesos cognitivos implicados en el acto de creación. Parea ello realizaremos una adaptación de lo que hemos denominado método Huidobro. En segundo lugar, diseñaremos una propuesta metodológica para el desarrollo de la capacidad creativa en el alumnado de la asignatura Técnica de la composición I que tome como punto de partida el modelo CREATES (Carson, 2012). Y, en tercer lugar, diseñaremos un modelo de evaluación del pensamiento creativo del alumnado aplicado a la asignatura Técnica de la composición I.