Fotografía y ficción, el índex de la ilusión

  1. Vargas Zuluaga, Nora Margarita
Zuzendaria:
  1. José Policarpo Cruz Cabrera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2021(e)ko otsaila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María Isabel Cabrera García Presidentea
  2. David Martín López Idazkaria
  3. Ana María Quesada Acosta Kidea
  4. Agustín Martínez Peláez Kidea
  5. Carlos Javier Castro Brunetto Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo es un análisis de las representaciones fotográficas que 80 mujeres en la ciudad de Medellín realizan de sí mismas en la plataforma social Facebook, en el formato denominado: Selfie. El objetivo de este trabajo es identificar los aspectos sociales, culturales y económicos que han determinado la construcción de estas auto representaciones a partir de un análisis de las imágenes mismas y de las selecciones gestuales, morfologías corporales, modos del vestido y las escenificaciones que la muestra de mujeres estudiadas establecen para narrarse a través del tiempo en sus perfiles y albúmenes de Facebook. Por otra parte, nos interesa identificar los modos como las políticas de la representación de la red misma determinan la auto representación e igualmente identificar como ha impactado el narco cultura y las ciertas estéticas publicitarias la representación del cuerpo, la feminidad y de los roles que se expresan de modo masivo en esta red social. Finalmente, cabe relatar que la importancia de este trabajo radica en que –en Colombia son escasos los estudios sobre cultura visual y en particular sobre interpretación de imagen virtual y el valor de uso de las selfis en redes sociales son escasos en Colombia. Por otra parte, desde la antropología visual la imagen carente de referente empírico manipulada plantea un objeto de estudio necesario para la investigación, en tanto que implica pensar los usos de la fotografía en la era de la saturación de la imagen. Igualmente, en el presente es necesario desde la creación artística actualizar la reflexión sobre la auto representación que las mujeres de Medellín realizan en sus perfiles de Facebook y resulta pertinente analizar cómo las imágenes fabricadas construyen imaginarios y prácticas sobre las corporalidades y, por ende, sobre las formas de feminidad estereotípicas que se reproducen.