Las estrategias narrativas y visuales en la obra de Alan Moore

  1. Sandra Medina Rodríguez
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 251-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2020.18.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

El guionista británico Alan Moore es uno de los grandes revolucionarios (junto con Frank Miller y Art Spiegelman) de la narrativa del cómic occidental. En este estudio planteamos analizar las estrategias narrativas y visuales, así como la evolución temática, evidenciando la madurez del medio alcanzada en las obras de Alan Moore. Centraremos el análisis en las obras más relevantes (Watchmen, V de Vendetta y From Hell) y en las que nos aporten rasgos distintivos o ejemplos significativos e inequívocos de sus innovaciones artísticas o características propias (La Cosa del Pantano, La Liga de los hombres extraordinarios, Miracleman y Promethea).

Referencias bibliográficas

  • Baile, E. (2013, junio): Notas sobre algunas referencias culturales en Swamp thing de Alan Moore en Embryo: A. Moore en español, n.o 5, pp. 61-83. Consultado el 6 de julio de 2017 http://issuu.com/embryo/docs/embryo_-_a.moore_en_espa__ol_n__mer.
  • Bensam, R., Hudsick, W., Borsellino, M., Nevett, C. y Ritchie, W. (2010): Minutes to Midnight. Twelve Essays on Wachtmen, Illinois (Estados Unidos), Sequart Research & Literacy Organization.
  • Danner A. y Mazu, D. (2014): Cómics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy, Barcelona, Blume.
  • Eco, U. (1984): Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen.
  • Eisner, W. (2002): El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma Editorial.
  • Fernández, D. y Torralba, J. (2010a): V de Vendetta (I): El hombre de la sala V. Consultado el 13 de julio 2017, de http://www.zonanegativa.com/v-de-vendetta-i-el-hombre-de-la-sala-v/. 5 agosto 2010.
  • Fernández, D. y Torralba, J. (2010b): V de Vendetta (II): Anarquía, justicia y venganza. Consultado el 13 de julio de 2017, de http://www.zonanegativa.com/v-de-vendetta-ii-anarquiajusticia-y-venganza/.
  • Gianco (2012, marzo): «The league. Crossover victoriano», en Embryo: A. Moore en español, n.o 1, pp. 9-12. Consultado el 3 de julio de 2017 http://issuu.com/embryo/docs/embryo1moore.
  • Gubern, R. (1992): La mirada opulenta: exploración de la iconoesfera contemporánea, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.
  • Hobbes, T. (1996): Leviatán, Madrid, Alianza Editorial.
  • McCloud, S. (2007): Entender el cómic: el arte invisible, Bilbao, Atisberri.
  • Hughes, A., Capone A. Ailantd, Davison, A. y Mendonça, A. (2004): Alan Moore. Retrato de un caballero extraordinario, Palma de Mallorca, Recerca Editorial.
  • Marín, R. (2009): W de Watchmen, Palma de Mallorca, Dolmen.
  • Moore, A. (1982): Sexismo en los Cómics. Consultado el 23 de julio de 2017, de http://frog2000.blogspot.com.es/2011/02/sexismo-en-los-comics-1-por-alan-moore.htm.
  • Moore, A. y Bisset, S. (2014): La Cosa del Pantano, Barcelona, ECC Ediciones.
  • Moore, A. y Campbell, E. (2003): From Hell, Barcelona, Editorial Planeta DeAgostini.
  • Moore, A. y Gibbons, D. (2003): Watchmen, Barcelona, Norma Editorial.
  • Moore, A. y Lloyd, D. (2006): V de Vendetta, Barcelona, Editorial Planeta DeAgostini.
  • Morrison, G. (2011): Supergods. Héroes, mitos e historia del cómic, Madrid, Turner Publicaciones.
  • Spencer Millidge, G. (2012): Alan Moore. Storyteller, Barcelona, Planeta DeAgostini.
  • Pineda, A. (2012, noviembre): «El horror en el cómic de Alan Moore», en Embryo: A. Moore en español n.o 3, pp. 26-62. Consultado el 6 de julio de 2017, de http://www.scribd.com/ doc/114442665/Embryo-a-moore-en-Espa-c3-91ol-n-c3-Bamero-03.
  • Vilches, G. (2014): Breve historia del cómic, Madrid, Ed. Nowtilus.