"Edifición del recetario ""Booke of soueraigne medicines"" de John de Feckenham según el manuscrito hunter 93 (t.4.10), Biblioteca Universitaria de Glasgow, con descripción, notas y glosario"
- ORTEGA BARRERA, MARÍA IVALLA
- Francisco Alonso Almeida Director
Defence university: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 17 March 2006
- José Secundino Gómez Soliño Chair
- Alicia Rodríguez Alvarez Secretary
- Trinidad Arcos Pereira Committee member
- Santiago González Fernández-Corugedo Committee member
- Margarita Mele Marrero Committee member
Type: Thesis
Abstract
En esta tesis se presenta la edición del texto catalogado como Glasgow University Library, Hunter93 (T.4.10), siglo XVI, escritor por John de Feckenham, que pretende ser una aportación a la edición de textos renacentistas de carácter no literario. A la edición le preceden los métodos y convenciones editoriales en los que se incluye un estudio de la puntuación del documento, imprescindible para comprender la puntuación editorial. La edición del texto se completa con un estudio de las características físicas del mismo en las que se incluyen todos sus rasgos codicológicos, como tipo de letra, número de escribas, breve biografía del autor, decoración entre otros. También se ha estudiado la lengua de todos los escribas que participan en el mismo atendiendo a los rasgos ortográficos, léxicos, morfológicos y sintácticos, que evidencian el proceso de vernacularización y el altor grado de estandarización de la lengua inglesa en esta época en la que el vocabulario latino se utiliza para la terminología médica y los nombres de plantas, principalmente. También se ha incluido un estudio del contenido del texto y de su estructura, desde el punto de vista lingüístico y social. Todas estas características han contribuido a la contextualización histórica y médica del manuscrito. Para ello se incluye unas notas explicativas relacionadas con las fuentes del texto y la historia de la medicina, además de un glosario con todos aquellos términos que difieren del inglés actual por la ortografía o por el contenido.