La mitología como recurso para la enseñanza-aprendizaje de lengua y cultura en el aula de ELEestudio y propuesta didáctica para estudiantes sinohablantes

  1. Pérez de Amézaga Torres, Antares Borja
Dirigida por:
  1. Gregorio Rodríguez Herrera Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 25 de junio de 2021

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente
  2. Xavier Li Tah Lee Lee Secretario/a
  3. María Dolores García de Paso Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

De un tiempo a esta parte, todos los actores que participan en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras entienden la importancia que los aspectos culturales tienen en dicho proceso. Enseñar una lengua es enseñar, también, la cultura en la que se sustenta, pues resulta una obviedad decir que somos seres determinados culturalmente. En lo concerniente al español, los mitos clásicos son un componente básico del hecho cultural y lingüístico, por lo que, con el fin de enseñar no solo lengua, sino también cultura, nos ha parecido que puede ser una propuesta interesante utilizar esos mitos, junto con los suyos propios, con unos estudiantes, los chinos, que son percibidos como un tipo al que es difícil llegar debido a la influencia que ejerce su cultura en su comportamiento escolar. El estereotipo lo dibuja como un alumno reservado y poco participativo que centra sus esfuerzos en la adquisición de la gramática y el léxico de un modo pasivo y memorístico y para el que el profesor es un guía o transmisor de conocimiento incuestionable. Sin embargo, son varios los autores que en la actualidad comienzan a negar esa caracterización y hablan de un estudiante deseoso de descubrir nuevos caminos en sus procesos de aprendizaje. Nuestro propósito con la realización de esta tesis es explorar la veracidad de estas afirmaciones con el objetivo de explotar ese posible cambio de paradigma en una unidad didáctica. Para ello, no solo hemos llevado a cabo la revisión de una amplia bibliografía que nos ha permitido conocer a fondo las diferentes realidades a las que hemos hecho frente, sino que, además, hemos creado una propuesta didáctica en la que hemos combinado las metodologías con las que los estudiantes chinos están más acostumbrados con las más actuales y comunicativas y cuyo objetivo es mostrar la utilidad del uso de la mitología en ELE con un grupo de estudiantes chinos para enseñarles no solo lengua, sino también cultura. Asimismo, con el objetivo de conocer de primera mano la eficacia de nuestra propuesta y en el marco de la estancia realizada en los estudios de doctorado justo antes de que sobreviniera la pandemia, se ha llevado a cabo un estudio de caso que nos ha permitido ver las fortalezas y debilidades de nuestra propuesta.