Las representaciones y opiniones de los docentes sobre los materiales didácticos digitales

  1. Anabel Bethencourt Aguilar 1
  2. María Belén San Nicolás Santos 1
  3. Sebastián Martín Gómez
  4. Manuel Area Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actas:
IARTEM : Conferencia Regional para América Latina : libros de texto y medios de enseñanza em los distintos niveles del sistema educativo : presencias, ausencias, encuentros e desencuentros (2018 .Buenos Aires)
  1. Graciela María Carbone (coord.)
  2. Jesús Rodríguez Rodríguez (coord.)
  3. Nilson Marcos Dias Garcia (coord.)
  4. Tânia Maria F. Braga Garcia (coord.)

Editorial: Universidade Federal do Paraná / Núcleo de Pesquisas em Publicações Didáticas Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Luján

ISBN: 978-65-89713-17-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 45

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos los resultados de un estudio sobre la visión o representaciónque tienen una muestra de docentes de educación primaria de Canarias sobre los materialesdidácticos digitales así como sobre las prácticas de uso de los mismos que desarrollan. Paraello hemos realizado tres entrevistas grupales, en las que han participado un total de diezdocentes de Educación Primaria (3 mujeres y 7 hombres) usuarios o creadores de MDD.Este estudio de carácter cualitativo se enmarca en un proyecto de investigación más ampliodenominado La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y usode los contenidos digitales educativos (EDU2015-64593-R) financiado por el Plan Nacional deI+D de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Gobierno de España. Elanálisis de las respuestas dadas a las entrevistas por el profesorado se ha basado en distintasdimensiones y categorías como son: los tipos de materiales didácticos digitales (MDD),los servicios y aplicaciones usadas, las metodologías didácticas con MDD, cuáles son lasdificultades de su uso, cómo es la combinación de libro de texto y MDD, cómo influye en lacomunicación con el alumnado y con las familias, en la coordinación profesorado con MDDy cómo se podrían evaluar los MDD. Como principal resultado, se destaca que el profesoradoconsidera que el libro de texto no puede ser un recurso exclusivo, sino que debe ser un recursomás que apoye una práctica educativa basada en metodologías de aprendizaje activo centradasen el alumnado