Diagnóstico e instrucción de los prerrequisitos en orientación y movilidad para deficientes visuales en edad preescolar
ISSN: 0214-1892
Año de publicación: 1989
Número: 1
Páginas: 23-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Integración: Revista digital sobre discapacidad visual
Resumen
Se justifica la inclusión de los prerrequisitos en orientación y movilidad dentro de los contenidos curriculares de la atención temprana y preescolar por ser éstos parte integral del que debe ser continuo instruccional en las áreas antes citadas, tendente a su incorporación en el repertorio conductual del niño ciego y deficiente visual. Para ello se sugiere un acercamiento multidisciplinar en el que estén necesariamente presentes el profesorado especialista en deficientes visuales, el instructor en orientación y movilidad y los padres del infante. Se citan los componentes sensorial, conceptual, motor y los de orientación y movilidad formal como elementos esenciales de dichos programas, incluyéndose una guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad.