Diagnóstico e instrucción de los prerrequisitos en orientación y movilidad para deficientes visuales en edad preescolar

  1. Benito Codina Casáis
Revista:
Integración: Revista digital sobre discapacidad visual

ISSN: 0214-1892

Año de publicación: 1989

Número: 1

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

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Resumen

Se justifica la inclusión de los prerrequisitos en orientación y movilidad dentro de los contenidos curriculares de la atención temprana y preescolar por ser éstos parte integral del que debe ser continuo instruccional en las áreas antes citadas, tendente a su incorporación en el repertorio conductual del niño ciego y deficiente visual. Para ello se sugiere un acercamiento multidisciplinar en el que estén necesariamente presentes el profesorado especialista en deficientes visuales, el instructor en orientación y movilidad y los padres del infante. Se citan los componentes sensorial, conceptual, motor y los de orientación y movilidad formal como elementos esenciales de dichos programas, incluyéndose una guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la orientación y la movilidad.