Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito españolrevisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales

  1. Marrero Galván, Juan José 1
  2. Negrín Medina, Miguel Ángel 1
  3. González Pérez, Paula
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 119-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.41.20260 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las TIC han generado nuevas posibilidades en la enseñanza de las ciencias, pero su integración efectiva en el aula supone un reto, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo competencial digital de los docentes. Con el fin de conocer la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias en el ámbito educativo español, se ha realizado una revisión bibliográfica en seis revistas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de reconocido prestigio. Los resultados muestran que en el periodo de marzo de 1983 a diciembre de 2019 se han publicado 202 artículos TIC. El análisis y categorización de estas publicaciones permite concluir aportes significativos en áreas como la pedagogía digital, el compromiso profesional y los recursos digitales; aunque también se evidencia que se requiere mayor atención en relación con la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes.

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